Hace unos meses, el pase a octavos de final de la selección de futbol varonil —logrado gracias al triunfo de Corea del Sur— se celebró a lo grande en el Ángel de la Independencia en la capital. La fiesta no paró como por ocho horas. Las portadas de los diarios deportivos pusieron la nota en primerísima plana. Este martes 30 de julio, la selección femenil de futbol refrendó su medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y de Caribe de Barranquilla 2018 y, para estas bicampeonas, el escenario no fue similar: el Ángel de la Independencia estaba rodeado por el tránsito habitual.

Es verdad que una medalla de oro en unos JCC no tiene el mismo peso que una olímpica y mucho menos que ganar una Copa del Mundo (en la cual aún se habla de ese glorioso quinto partido alcanzado en... 1986), no obstante, lo ocurrido en Barranquilla deja un precedente. Mientras que la selección varonil terminó su andanza en Colombia con margen de dos derrotas y un empate para solamente sumar un punto, la de mujeres llegó a lo más alto.

La forma en que la mayoría de los medios cubrió la nota refleja que ha habido un avance en cuestión de igualdad de género. Años antes habría sido impensable que diarios como Milenio (en la portada principal y en la de La Afición), Reforma (en la portada de Cancha) y Estadio (en portada principal) llevaran así de destacado el bicampeonato de la selección femenil de futbol en los Centroamericanos.


El lado no tan luminoso

Sin embargo, no todo fue reflejo de igualdad. Aunque no podemos asegurar que de haber llegado a la final y ganar la medalla de oro en los JCC, la selección varonil de futbol aparecería en todas y cada una de las portadas de los diarios deportivos, sí es posible ver cómo la noticia que para unos fue primera plana o portada, para otros es una nota secundaria.

El Universal destacó la noticia en un espacio pequeño de la parte superior de su primera plana donde titularon “Las chicas cumplen”. Pero en la portada de El Universal Deportes pesó más el triunfo del Cruz Azul y solo se informó que México llegó a las 104 medallas de oro.


El diario deportivo Esto, prefirió llevar de principal que el brasileño Ricardo Tuca Ferretti no quiso dirigir a la selección varonil de futbol. El triunfo del Tri femenil está ahí, del lado derecho en un espacio secundario.


Mismo caso con el diario Récord, que eligió la noticia del desprecio del Tuca a la selección varonil de futbol. Irónicamente, el titular la fotonota que informa la medalla de oro de las futbolistas mexicanas dice “Fíjense más en nosotras”.