En México viven más de 7.5 millones de personas con alguna discapacidad, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), al menos al 31% de las personas que viven con discapacidad en México se les negó injustificadamente algún derecho en los últimos cinco años. En este contexto se inauguró la exhibición Así soy: Personas con discapacidad en el Museo Memoria y Tolerancia.

Las siete salas que integran esta exposición tienen como objetivo explicar la definición correcta de discapacidad y de los tipos de discapacidad que existen. También pretende derribar prejuicios, barreras sociales, educativas y laborales que impiden la integración de las personas con discapacidad a todo tipo de actividades y entornos.

Para Así soy: Personas con discapacidad es fundamental abrir una conversación sobre inclusión, así como visibilizar los retos y realidades de las personas que viven con discapacidades.

La exhibición también es una vitrina para el lado positivo de esta lucha, pues muestra las iniciativas que han surgido para crear entornos y espacios adecuados que permitan a todas las personas la accesibilidad en infraestructura y oportunidades que por derecho les corresponde.

El Museo Memoria y Tolerancia hizo de esta exposición un espacio completamente accesible para personas con discapacidad de distintos tipos. Así soy cuenta con cedularios en Braille y macrotipo para personas con debilidad visual, cedularios de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, y elementos de audio y lenguaje de señas para personas con discapacidades de distintos tipos.

La exposición estará abierta al público hasta la primera semana de mayo de 2019.