La Banda Sinfónica Infantil de Tlaxiaco (BASIT) es uno de los orgullos culturales y artísticos de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, lugar de origen de la actriz nominada al Oscar Yalitza Aparicio. Fundada en 2015 por el trombonista clásico Alejandro Zamora, agrupa a más de 60 niños y jóvenes mixtecos cuyas edades van de los 6 a los 22 años. Después de tres años de existencia, podría desaparecer debido a la falta de recursos destinados a la cultura en su municipio.

El talento de la BASIT ha llevado a estos músicos a grabar con famosas cantantes de música tradicional mexicana como Lila Downs y la ahora senadora Susana Harp. Además, la Banda Sinfónica Infantil de Tlaxiaco fue invitada especial de la verbena popular con la que se celebró en el Zócalo de la Ciudad de México la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

La fundación de BASIT, en 2015, fue instigada por el entonces alcalde Alejandro Aparicio, quien convenció a Zamora de crear una orquesta en la Casa de la Cultura local. El músico eligió educar a sus artistas desde cero, con niños que aunque no supieran nada de música pudieran aprender. La BASIT domina todo tipo de música regional mexicana y latinoamericana y en 2017 lanzaron su primer disco, Nxijjinuu, lugar de buena vista, donde rescatan piezas locales que estaban a punto de perderse.

Fundada en 2015, esta banda sinfónica ha grabado con artistas como Lila Downs (Alejandra Rodríguez / Notimex)
Fundada en 2015, esta banda sinfónica ha grabado con artistas como Lila Downs (Alejandra Rodríguez / Notimex)

De acuerdo con un reportaje especial del diario estadounidense Los Angeles Times, el primer golpe contra BASIT fue la salida de Alejandro Aparicio y la entrada del edil Oscar Ramírez Bolaños, cuya administración cortó diversos programas de la Casa de Cultura que aloja a la banda. Según lo reportado por la periodista Esmeralda Bermúdez, la administración de Ramírez Bolaños redujo en un 80% el sueldo de Alejandro Zamora, director musical de la BASIT, y despidió a dos de sus asistentes.

Por si no era suficiente, el presidente de Tlaxiaco le prohibió a la Banda Sinfónica audicionar para participar en la Guelaguetza de 2018. El director de la Casa de Cultura, Miguel Martínez Oseguera, dijo a Los Angeles Times que esto enfureció a la ciudad y que nunca pudo comprender por qué Ramírez Bolaños estaba tan en contra de este proyecto.

La esperanza de la BASIT

Cuando Andrés Manuel López Obrador visitó Tlaxiaco durante su campaña presidencial escuchó tocar a la BASIT y los invitó a tocar tanto en su cierre de campaña como en el festejo de su toma de protesta como presidente de México. Incluso se convirtieron en la primera banda musical en presentarse en el Centro Cultural Los Pinos, donde según reportó Notimex llevaron a cabo “la tradicional fiesta musical y dancística conocida como Calenda”.

Esto coincidió con la salida del ayuntamiento de Óscar Ramírez Bolaños y el regreso del anterior presidente municipal Alejandro Aparicio, quien, según el Los Angeles Times, prometió devolverle su sueldo a Zamora y ayudarlo a instalar una escuela de estudios profesionales de música en Tlaxiaco. Esto dio esperanzas a la Banda Sinfónica, pero el 1 de enero de 2019, el mismo día que tomó protesta, Aparicio fue asesinado a tiros.

La BASIT es otro de los tesoros culturales de Tlaxiaco, Oaxaca (Alejandra Rodríguez / Notimex)
La BASIT es otro de los tesoros culturales de Tlaxiaco, Oaxaca (Alejandra Rodríguez / Notimex)

El presunto homicida de Aparicio se habría desempeñado como policía municipal en otro región del país. Al día de hoy se desconocen las razones detrás de este atentado. La Banda Sinfónica Infantil de Tlaxiaco tocó en el homenaje fúnebre de Alejandro Aparicio. A mediados de febrero, después de mes y medio de incertidumbre política, tomó protesta el suplente de Aparicio, Gaudencio Ortiz Cruz.

Mientras tanto, para la Banda Sinfónica Infantil de Tlaxiaco el camino todavía no es claro. Tuvieron una visita de la secretaría de Cultura de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, pero eso no significa necesariamente que vayan a llegar los recursos para mantener a esta banda en pie.