El espíritu de Fashionistas, una de las líneas de Barbie, es romper esquemas por lo que en 2019 presenta una muñeca en silla de ruedas y otra con prótesis ortopédica en una de sus extremidades, además de que ha cambiado la silueta de los muñecos e incluso el estilo y color del cabello. La inclusión es una de las banderas de esta línea de Mattel.

“Como marca, podemos elevar la conversación en torno a las discapacidades físicas al incluirlas en nuestra línea de muñecas de moda para mostrar una visión multidimensional de la belleza y la moda”, señaló Kim Culmone, Vicepresidenta de diseño de Barbie, a Teen Vogue.

La silla de ruedas es uno de los accesorios que sus clientes les pedían más, por lo que decidieron crear esta nueva muñeca trabajando en conjunto con el UCLA Mattel Children’s Hospital. El modelo de esta silla de ruedas es uno de los más utilizados por las personas que discapacidad física permanente y los niños pueden usarla con cualquier muñeca Barbie.

La Barbie con prótesis es producto de una colaboración entre Mattel y Jordan Reeves, una niña de 13 años fundadora de Born Just Right, una ONG que ayuda a los niños con discapacidad a tener una vida libre de discriminación.

La nueva línea de Barbie Fashionistas estará disponible en Estados Unidos en junio de 2019.