Este viernes 17 de mayo, la comunidad LGBT+ combatirá la homofobia con la sexta edición del Besotón LGBTI en la Ciudad de México. El evento se realizará dentro del marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado en esa fecha pues marca el 29º aniversario desde que la homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de trastornos mentales.

A partir de las 13:00 horas, la explanada de Bellas Artes se llenará de música y otras actividades culturales que culminarán a las 18:40 horas con el inicio del Besotón. Entre los invitados musicales estarán Silvertronic, Daniel Juliette, Grupo Renacimiento Oaxaqueño Palacios y ManCandy. Además de bailar y besar, los asistentes a esta celebración también podrán hacerse pruebas gratuitas de detección rápida de VIH.

Homofobia en México

En México, la homofobia sigue presente en la vida cotidiana de todo el país. En los últimos cinco años, los crímenes de odio han ido en aumento y colocan a México como uno de los países latinoamericanos más homofóbicos junto con Brasil. La percepción popular además se ve afectada por las expresiones homofóbicas de figuras públicas que, como Vicente Fernández, no dudan en expresarse de diversas maneras contra la comunidad LGBT+.

No obstante, existen iniciativas para contrarrestar esta situación. Por ejemplo, la plataforma Visible se encarga de registrar incidentes de violencia y discriminación contra la comunidad LGBT+. Además a principios de marzo reabrió la oficina de turismo LGBT+ de la Ciudad de México. En cuanto al cine y la televisión, cada vez se abre más la pantalla para mostrar historias de personajes de esta comunidad libres de estereotipos y de generalizaciones discriminatorias, como lo demostró la telenovela Mi marido tiene más familia con la pareja Aristemo.