Los siete jóvenes del grupo pop coreano BTS se presentaron frente a un solo micrófono el lunes pasado, luciendo cercanos pero no bien colocados. Cambiaron sus trajes más llamativos por conjuntos más oscuros y ajustados. Y cuando el líder del grupo abrió la boca, habló en lugar de cantar.

La exitosa banda juvenil K-pop estuvo en Nueva York, pero esta vez no para uno de sus conciertos que agotan todas sus entradas, sino para hablar en el evento “Youth 2030” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lanzar Generation Unlimited, una nueva iniciativa de la ONU con UNICEF "que pretende asegurar que cada joven pertenezca al sistema de educación, aprendizaje, capacitación o empleo para el año 2030”.

El mensaje de BTS para los jóvenes del mundo, sin embargo, fue menos sobre la vocación que con respecto a la inspiración y la autoaceptación.

Kim Nam Joon, mejor conocido como el cantante líder de BTS, inició hablando sobre su infancia en Ilsan, una ciudad cercana a Seúl, idílica, de acuerdo con su descripción.

"Es un lugar realmente hermoso con un lago, colinas e incluso un festival anual de flores", dijo RM. "Pasé una infancia muy feliz allí y yo solo era un chico ordinario".

Sus días fueron acompañados de imaginación y fantasías, incluyendo la idea de que era un "superhéroe que podía salvar el mundo". Cuando RM tenía 9 o 10 años, no obstante, la duda comenzó a deslizarse en sus pensamientos.


“En la introducción de uno de nuestros primeros álbumes hay una frase que dice: ‘Mi corazón se detuvo cuando tenía quizá nueve o diez’. Mirando hacia atrás, creo que fue cuando comencé a preocuparme por lo que otras personas pensaban de mí y comencé a verme a través de sus ojos”, dijo RM. “Dejé de mirar hacia el cielo nocturno, las estrellas. Dejé de soñar despierto”.

Continuó: "En cambio, traté de meterme en los moldes que otras personas construían. Pronto comencé a silenciar mi propia voz para escuchar las voces de los demás. Nadie gritaba mi nombre y yo tampoco. Mi corazón se detuvo y mis ojos se cerraron. Así, yo y todos perdimos nuestros nombres. Nos volvimos fantasmas”.

Afortunadamente, RM narró que encontró su "único santuario" en la música.

"Hubo una pequeña voz dentro de mí que dijo: 'Despierta, hombre, y escúchate a ti mismo'. Pero me llevó bastante tiempo escuchar música llamando a mi verdadero nombre”, sostuvo. "Incluso después de tomar la decisión de unirse a BTS, había muchos obstáculos. No se imaginan, pero mucha gente pensó que no teníamos esperanza, y a veces solo quería renunciar".

La idea de que BTS alguna vez fue un grupo en apuros podría ser impensable para aquellos que están familiarizados con su éxito estratosférico. Formado en 2013, BTS es ahora el grupo más exitoso de K-pop, vendiendo espectáculos en estadios donde generalmente son recibidos con una energía frenética que no se ve desde la Beatlemanía.

Han sido extraordinariamente populares en Corea del Sur y en otras partes de Asia durante varios años, y ahora acumulan grandes avances en el mercado de Estados Unidos. Como The Post informó, BTS celebró una serie de “primicias” en EU durante los últimos años:

"Fue uno de los primeros actos de K-pop en los American Music Awards en noviembre de 2017. El grupo también hizo historia como el primero en el género que se llevó a casa un premio en los Billboard Music Awards 2017. [En mayo], BTS se convirtió en la primera banda coreana en actuar en vivo en los Premios Billboard de la Música de 2018.

“Ahora, BTS, el grupo de siete miembros también conocido como Bangtan Boys, ha vuelto a hacer historia como la primera banda de K-pop en debutar un álbum en el número 1 del Billboard Top 200 de los Estados Unidos. Love Yourself: Tear, el tercer álbum del grupo, fue lanzado el 18 de mayo y en su primera semana tuvo el equivalente a 135 mil ventas en Estados Unidos, de las cuales 100 mil fueron ventas de álbumes tradicionales, según Nielsen Music”.

RM reconoció el éxito del grupo, pero dijo que "aún era un tipo normal de 24 años". Él atribuyó sus logros al apoyo de sus compañeros de banda y al amor de sus admiradores, quienes se autodenominaron el "EJÉRCITO".

"Tal vez cometí un error ayer, aún soy el yo de ayer. Hoy soy quien soy con todas mis fallas y mis errores", dijo. "He llegado a amarme a mí mismo por lo que soy, por lo que era y por lo que espero llegar a ser".

Ciertamente no es la primera vez que BTS se pronuncia sobre la importancia de amarse a uno mismo. El grupo ha lanzado varios álbumes, videos y “proyectos creativos” que forman parte de su serie Love Yourself. El año pasado, BTS se asoció con UNICEF para lanzar una campaña mundial llamada Love Myself con el mismo mensaje.

RM dijo que con frecuencia escuchan a sus fans experiencias de cómo el mensaje les ayudó a superar las dificultades en la vida y comenzar a amarse a sí mismos.

"Esas historias constantemente nos recuerdan nuestra responsabilidad. Así que demos un paso más. Hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos, así que los exhorto a hablar por ustedes mismos“, dijo RM. “No importa quién eres, de dónde eres, el color de tu piel o tu identidad de género, háblate, encuentra tu nombre y encuentra tu voz hablándote a ti mismo”.

Este contenido fue publicado originalmente en The Washington Post.