Los niños y adolescentes están creciendo en una época donde los cuestionamientos a estructuras que reproducen y normalizan distintos tipos de violencia son, afortunadamente, más comunes.

Es cada vez menos frecuente que un adolescente consuma productos sin reflexionar sobre su discurso y las consecuencias que este tenga. Fue así que alumnos de una secundaria en Argentina realizaron un ejercicio para visibilizar la violencia de género y la violencia sexual que contiene las letras de canciones famosas en distintos géneros musicales, que son interpretadas por personalidades con altos niveles de popularidad como Maluma, Ricardo Arjona o los Auténticos Decadentes.

Los alumnos buscaron entre las letras de grupos y cantantes populares y extrajeron esos versos que recuerdan a esa cultura misógina. Para representar una escena con dichos versos, utilizaron muñecas Barbie por ser ícono de la feminidad por antonomasia (por lo menos durante gran parte del siglo XX), así las exhibieron en situaciones de violencia que, de acuerdo con estadísticas de todos los países de habla hispana, suelen ser comunes. La propuesta fue realizada por Carolina de la Fuente, maestra del grupo, como parte del temario de la materia Educación Sexual Integral.

Y así resultó el ejercicio.

Borro Cassette, de Maluma (2015).


Tu reputación, de Ricardo Arjona (2012)


Ojalá ojalá, de Bryant Myers (2016)


Vení, Raquel, de Los Auténticos Decadentes (1989)


Entre las conclusiones que obtuvieron está que las canciones elegidas reproducen una visión violenta o utilitaria de las mujeres pues, según sus letras, están supeditadas a los deseos de los hombres, porque negarse tendría consecuencias funestas para ellas. Por eso la denuncia, para evitar la normalización de esos escenarios.

Un discurso así no debe ser tomado a la ligera, menos América Latina que, según un informe de la ONU presentado en 2017, es la región más peligrosa para las mujeres en un contexto no bélico.

Latinoamérica acumula la mayor tasa —a nivel mundial— de violencia sexual contra las mujeres por desconocidos y la segunda parte de alguna pareja.

En 2016, esta violencia le arrebató la vida a mil 831 mujeres y de acuerdo con Laura Blanco, directora regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, las tasas de feminicidio en esas zonas “son las más altas” del mundo.

La situación para las mujeres en México es cada vez más grave, pues suceden hasta siete feminicidios en un lapso de 24 horas según el informe la agencia de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Puedes ver el resto de las fotografías aquí.

Posted by Informativo 102 on Thursday, November 1, 2018