Mediante una carta enviada al Congreso de Yucatán, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronunció a favor de la aprobación de los matrimonios igualitarios en esa entidad.

El llamado del consejo se da luego de que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán no sesionaron la semana pasada ante la inasistencia de los legisladores.

Ese día debían revisar la restricción del matrimonio como un acto civil exclusivo entre hombre y mujer, consignada en su Constitución estatal y Código Civil.

La presidenta del Conapred, Alejandra Hass, dijo que ellos piden un “México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos por nuestro marco jurídico, como lo es el derecho al matrimonio sin discriminación, y en el que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

En la misma carta aseguran que al negarse a aceptar los matrimonios igualitarios, está incurriendo en una triple discriminación debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido que en diversos amparos no deben excluirse estas uniones.