Las redes sociales se han convertido en la galería más grande del mundo y @conchaelectrica es un claro ejemplo de ello. Se trata de una plataforma basada en Instagram en la que cada semana una artista es invitada a exponer su obra, tomando el control de esta cuenta creada por la artista mexicana Andrea Villalón.

Concha Eléctrica se fundó en 2014 y originalmente se llamaba Electric Pussy “porque vi una película que se llamaba Electric Children y traía como que esa palabra muy metida y pussy pues era muy obvio. Ahorita me choca esa onda de ponerle nombres en inglés a proyectos porque estamos en México y deberíamos estar hablando español”, comenta Villalón en entrevista para mexico.com.

La idea de crear @conchaelectrica surgió porque Andrea —quien estudió artes plásticas y visuales en La Esmeralda— necesitaba espacios para mostrar su obra “y asumí que otras chicas que estaban en la misma situación. Empezó siendo una página de Facebook y unas chicas subíamos nuestras obras ahí, después hicimos un Instagram y ha evolucionado de varias formas”, comenta.

Actualmente le da el control de este perfil a una artista invitada durante una semana para que muestre su trabajo sin importante el lugar del mundo en el que radique o haya nacido, lo importante es que sean mujeres.

El contacto de Andrea con las artistas principalmente es digital. De hecho, asegura que Instagram es una de las herramientas digitales que más utiliza “para buscar artistas, galerías y personas que estén en residencias o becados”, así es como ha conocido el trabajo de muchas de las artistas que han hecho take over en @conchaelectrica.

Internet, la galería digital más importante

“Internet es de los recursos más importantes que tengo en mi trabajo, porque en realidad siento que las reglas del juego cambiaron. Ya no tienes que ir a rogarle a una galería o estar haciendo contacto o yendo a fiestas [...] En realidad ya no tienes que hacer lo que se supone que tenías que hacer antes”, dice Andrea.

Este espacio virtual “es un lugar donde puedes encontrar chicas que han trabajado muchísimo durante años y que igual y no han encontrado la forma de exponerse”.

View this post on Instagram

#scoobydoo

A post shared by Andrea Villalón (@andreavilllalon) on

Sobre el hecho de que el público realmente esté buscando y consumiendo arte hecho por mujeres, Andrea comenta que definitivamente sí hay más interés por las mujeres artistas:

"Creo que tenemos más visibilidad [...], siempre ha habido artistas —durante siglos y siglos atrás—, pero siento que es hasta ahora, con internet, que hay este levantamiento de fuerzas entre chicas. Con ello, mucha gente está empezando a darse cuenta de que las mujeres en el arte siempre estuvieron ahí en realidad, que no es algo nuevo”.