Mujeres capitalinas convocaron a una marcha para protestar por las denuncias de intento de secuestros en contra de jóvenes en la Ciudad de México.

De acuerdo con la convocatoria lanzada en redes sociales, la movilización se realizará este sábado 2 de febrero y partirá del monumento a la madre con dirección al zócalo capitalino.

El llamado a marchar se da luego de que varias mujeres a través de redes sociales denunciaran haber sido víctimas de intentos de secuestro, principalmente en las instalaciones del Metro.

Tan solo esta semana, al menos dos jóvenes compartieron en Facebook su experiencia al intentar ser secuestradas, se trata de Eunice y Siomara.

"Mi rumbo era directo al metro Coyoacán, caminaba sobre Av. Coyoacán para dar vuelta en la calle Martín Mendalde. Un chico a mis espaldas me hablaba (cabello negro, tez morena, como de 1.70 mts, un poco llenito, de sudadera gris y jeans azules) y aceleró su paso cuando, creo yo, sintió que estaba comenzando a incomodarme. De reojo ví cómo llamaba por teléfono y en voz alta dijo “POR ESTA NOS VAN A DAR BUEN BILLETE”. Sentí esa clase de miedo que te paraliza y te deja atónita. No tenía a dónde meterme, solo me quedaba correr para dar la vuelta en la siguiente calle”, cuenta Siomara en una confesión abierta en su Facebook.

La gente que me conoce sabe que no tengo automóvil para trasladarme y que la profesión que ejerzo, implica moverme por...

Posted by Siomara Cox on Monday, January 28, 2019

Otro testimonio similar fue difundido este martes por Eunice, quien tuvo un episodio aterrador dentro del metro de CDMX, en la estación Boulevard puerto aéreo.

“Estaba esperando a que llegara el metro y un joven de entre 20 y 25 años se me acercó muchísimo y sentí que recargó algo en mi costilla (no estoy segura si era un cuchillo o una pistola), al principio creí que me iba a asaltar, pero me dijo: ‘Vas a salir conmigo y verás una camioneta blanca, te vas a subir y si alguien te dice algo dices que es tu Uber’. Me quedé paralizada y comenzó a darme un ataque de ansiedad, por lo que empecé a llorar y una señora me dijo: ¿Estás bien?, no pude contestarle y se dio cuenta de lo que estaba pasando que empezó a gritar: ‘Fuego, fuego’. Y la gente empezó a vernos y un policía se acercó; fue así como el joven me soltó y se dio a la fuga”, cuenta Eunice.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en 2017 se levantaron solo 40 carpetas de investigación por secuestro, tanto de hombres como de mujeres, mientras que en 2018, solo 35 casos.