Madres de desaparecidos salieron este viernes a marchar y protestar en ciudades de diferentes estados, la consigna: la aparición de sus padres, hijos y familiares, así como denunciar y exigir acciones por parte de las autoridades.

La marcha más numerosa salió del Monumento a la Madre y llegó al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México y participaron madres de una parte de las más de 40 mil víctimas que actualmente tienen registro las autoridades federales.

OJO: Este Día de las Madres ellas exigen justicia para sus hijos

Veracruz

Cientos de mujeres marcharon en las calles de los municipios de Xalapa, Orizaba, Veracruz y Córdoba, donde una de las consignas más repetidas resonó: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Afuera del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, en la rebautizada Plaza Regina, la mujeres acompañadas de activistas hicieron el pase de lista de sus familiares desaparecidos y reclamaron la falta de esclarecimiento de sus casos.

Guerrero

En su día, marchan madres de desaparecidos en Chilpancingo

En su día, marchan madres de desaparecidos en #Chilpancingo. "Te voy a buscar te voy a encontrar, te buscaré hasta por debajo del mar", grita a coro un centenar de mujeres La nota aquí: http://ow.ly/hfaP50u6PW8

Posted by Quadratín Guerrero on Friday, May 10, 2019

Alrededor de 60 mujeres marcharon en la capital del estado, Chilpancingo, desde el Monumento a la Madre, en la avenida Lázaro Cárdenas, hacia el Congreso local.

Los colectivos de familias de Chilpancingo, Acapulco e Iguala exigieron la presentación con vida de sus familiares, la lona que acompaña a la vanguardia del contingente señalaba: “Este 10 de mayo no hay nada que celebrar si tú no estás”.

Sonora

Un contingente marchó de la Plaza Emiliana de Zubeldía y que llegó al Palacio de Gobierno del Estado de Sonora, ubicado en Hermosillo.

Las mujeres caminaron con lonas en las que se podía apreciar la imagen y datos de su ser querido.

Tras la protesta en la representación de gobierno, las mujeres se dirigieron a la Catedral Metropolitana para una misa.

Sinaloa

Decenas de integrantes de los colectivos Sabuesos Guerreras AC, Mujeres Activas Sinaloenses, Feministas Alteradas, la Novia de Culiacán y la Red Víctimas Acompañamiento Solidario marcharon en Culiacán, desde la Catedral hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

Las mujeres exigían una entrevista con el fiscal Juan José Ríos Estavillo, quien en un inicio solo quería recibir a una representación de la marcha y ante la negativa de las manifestantes, bajó de sus oficinas para dialogar con ellas.

Baja California

Un grupo de mujeres se reunió al pie del Monumento a la Madre en Ensenada Exigen donde exigieron verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El monumento fue tapizado con las imágenes de personas desaparecidas.

Colima

Un grupo de mujeres partió desde el parque La Piedra Lisa hacia el centro de la ciudad de Colima.

Hasta encontrarte", decían las mujeres luego de que se escuchara el nombre de cada uno los familiares desaparecidos en el pase de lista.

Michoacán

🔴 #EnVivo Este 10 de mayo, madres de hijos desaparecidos no celebran su dia y piden el regreso con vida de familiares

Posted by La Voz de Michoacán on Friday, May 10, 2019

El grupo de madres inició la marcha de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza en Morelia, Michoacán y en el acceso Cuartel General de la XXI Zona Militar, denunció la existencia de desapariciones forzadas cometidas por efectivos del Ejército.

La manifestación culminó en el Palacio de Gobierno.

Mientras que en Lázaro Cárdenas, se ofició una misa en la que estuvieron presentes integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos “Buscando encontraremos”, que busca a sus familiares en la entidades desde finales de abril.

Con información del El Sur, Zeta, Colima Noticias, La Voz, Zeta, Noroeste, Río Doce, El Imparcial y e-veracruz