Guadalupe Tzopitl trabajó menos de dos meses en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), pues a finales de febrero fue removida de su cargo con argumentos discriminatorios.

“Es un asunto de choque cultural”, le dijo el director del IVEA, Héctor Amezcua, a Guadalupe durante una plática luego de que la mujer le pidiera una reunión para que le explicara la razón de su despido como jefa de departamento de educación indígena, en la subdirección de espacios educativos del IVEA, de acuerdo con un audio publicado por Plumas Atómicas.

“Fue un acto de discriminación (...) una situación de injusticia”, aseguró Guadalupe en entrevista con mexico.com, quien explica que luego de que por semanas fuera relegada de sus tareas de trabajo fue despedida por su exjefa, Sandra Ortiz, subdirectora de Educación.

De acuerdo con Guadalupe, quien es pasante de la maestría en investigación educativa, durante su reunión con Amezcua, este le indicó que la causa de su despido era porque no sabía obedecer jerarquías.

“Es otra lógica de funcionamiento y eso es lo que está chocando con los equipos, a lo mejor por eso te falta liderazgo de equipo porque liderar un equipo es diferente a liderar una comunidad", se escucha decir al director en el audio dado a conocer.

Sin embargo, Guadalupe asegura que tu trabajo se vio afectado por la subdirectora de Educación, quien poco a poco, indica, la fue excluyendo de juntas y reuniones de trabajo.

“La misma subdirectora (Sandra Ortiz) fue la que me fue limitando (...) todo eso fue muy difícil para mí”, narra Guadalupe, quien, dice, a pesar de todo siguió diseñando proyectos para las zonas indígenas.

La exfuncionaria veracruzana, quien es originaria de una comunidad de Zongolica, indicó que días previos a su despido formal, el contador Héctor Mujica, encargado del área de recursos humanos del IVEA intentó que Guadalupe firmara su renuncia con el engaño de que todos lo estaban haciendo y que posteriormente se firmaría otro contrato. Tzopitl no firmó.

Tras su reunión con el director del IVEA, Guadalupe emprendió acciones legales por despido injustificado y discriminación.

“Yo lo que pido es que se me haga justicia porque violentaron mis derechos, me discriminaron, así como la remoción de Héctor Amezcua, Sandra Ortiz y Héctor Mujica”, señala Guadalupe, quien ha sido apoyada por sus ahora excompañeros de trabajo, quienes mandaron una carta al medio Plumas Atómicas para dar a conocer el caso.