Cada diciembre, el árbol de Navidad adorna millones de casas en México. Ya entrado enero, el arbolito terminará en la calle o en la basura, sumándose a las toneladas de residuos extra que producimos los mexicanos durante las fiestas decembrinas. Para evitar este cruel destino para el adorno favorito de la época, existen servicios que te permiten rentar tu árbol de Navidad y devolverlo al final de la temporada.

Estas empresas abastecen de árboles de Navidad a zonas de alta densidad urbana por precios que van de los mil a poco más de dos mil pesos. Son una opción ecoamigable para ayudarte a celebrar el fin de año.

CDMX y Área Metropolitana

En esta zona una de las opciones es EcoParque San Pedro, un centro de educación ambiental y conservación forestal en Amecameca, Estado de México, que planta árboles de Navidad y los vende (para que los plantes en tu jardín) o renta (para devolverlo al parque) para las fiestas decembrinas. En caso de que elijas adoptarlo, ellos mismos te asesorarán en su cuidado.

Otra opción en esa misma zona es el Bosque de los Árboles de Navidad o Viveros Amecameca. Este parque ofrece la venta de arbolitos en maceta y ellos mismos lo recolectan al final de la temporada de fiestas.

Jalisco

En Jalisco la mejor opción es Rancho El Paraíso, pero su inventario se agotó en la primera semana de diciembre. No obstante, síguelos, pues pude ser una muy buena opción por si liberaran más o para años futuros.

Gracias por rentar su árbol de Navidad en Guadalajara este 2018, se ha terminado el inventario y estamos muy felices, a...

Posted by Rancho El Paraiso on Tuesday, December 4, 2018

Nuevo León

En 2008 la organización Reforestación Extrema inició un programa de adopción de pinos, cultivados en Galeana, Nuevo León, para la época navideña. La idea es similar a otros servicios de renta: adoptas un pino, lo llevan a tu casa, lo recolectan al final de la temporada y lo replantan en distintos sitios de Monterrey para aumentar el patrimonio forestal urbano.

Puebla

Este año la opción sustentable en Puebla es comprar un árbol de Navidad es el Rancho Xoxocotla, Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán. En este rancho manejan tres tipos de árboles: el pinabete, el ayacahuite y el oyamel. Cada árbol tarda alrededor de 10 años en comercializarse y al cortar uno siembran otro.

Además de rentar un árbol de Navidad, te damos otros consejos ecoamigables para esta Navidad.