El Congreso del estado de Hidalgo aprobó con 18 votos a favor, 2 en contra y ocho abstenciones una reforma a la Ley para la Familia del estado para aprobar los matrimonios del mismo sexo, promovida por el grupo parlamentario de Morena.

La iniciativa se presentó con fundamento en el artículo 1 de la Constitución, y de la jurisprudencia 43/2015, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se declaran inconstitucionales las leyes estatales que limitan el matrimonio y concubinato a las personas de distinto sexo.

Mientras el diputado de Morena Victor Osmind Guerrero leía el dictamen, se escucharon gritos de protestas en el pleno del Congreso del estado de Hidalgo.

“Lo que esta reforma propone es continuar con el avance de proteger los derechos fundamentales de todas las personas, con lo cual se constituye una sociedad de derechos y libertades”, dijo el diputado. “Bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”.

La reforma a los artículos 8, 128, 143 y 151 de la Ley de la Familia del estado de Hidalgo reconoce el matrimonio o concubinato el que se realiza entre dos personas y no solamente entre un hombre y una mujer y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del estado.