A 12 días de la elección presidencial, la polarización política en México ha dividido hasta a las familias. Para revertir esta situación nació la iniciativa El Día Después.

“No todos tenemos que pensar igual viviendo en el mismo país”, dijo Diego Luna durante la presentación a medios de El Día Después, manifiesto e iniciativa ciudadana orientada a promover la empatía y revertir la violencia entre mexicanos alrededor de las elecciones presidenciales de 2018.

De acuerdo con el actor y activista, esta iniciativa nació entre amigos que notaron lo divididos que estaban sus círculos más cercanos en torno al proceso electoral. “Es para reflexionar lo que vivimos como país y el despertar ciudadano que nos llena de esperanza”, comentó. “Es un llamado a la empatía”.

A nombre de los primeros firmantes de este pacto ciudadano —entre los que se encuentran los directores Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu—, Luna mostró el primero de varios videos producidos por El Día Después para invitar a la ciudadanía a sumarse a esta “herramienta para navegar en paz la elección y el sexenio que viene”.

"El poder se siente más cómodo ante un entorno dividido, pero la democracia va más allá de una elección”, se escucha en el video. “Vota por quien quieras, pero piensa que no solo votas por ti. Gane quien gane, el día después todas y todos nos vamos a despertar con la misma responsabilidad: la de contribuir al cambio que reclamamos”.

El Día Después integrará actividades públicas para promover el diálogo ciudadano, además de la presentación en línea de un documental en el que distintas voces de peso en la opinión mexicana hacen un llamado a la empatía, la reflexión y la acción ciudadana.

Luna también presentó los 12 compromisos ciudadanos para el siglo XXI de esta iniciativa. Los temas sobre los que se sostienen estos compromisos incluyen: paz y tolerancia; no al racismo ni al clasismo; ciudadanía crítica; alto a la corrupción; combate a la pobreza; lucha por la igualdad de género; respeto y visibilidad a pueblos indígenas; entre otros.

“Tendemos a creer que la democracia es una cosa que pasa cada seis años y que sucede cuando vamos a votar”, agregó Diego Luna. “Falta involucrarnos. Después de lograr que estas elecciones sean las que tengan más participación, hay que lograr que el 2 de julio nos levantemos todos con las mismas ganas de participar y dar seguimiento al proceso”.

El jueves 21 de junio, la iniciativa El Día Después presentó su documental Opinión ciudadana.

Puedes seguir la conversación sobre esta iniciativa en #ElDíaDespués o en sus redes sociales.