El gobierno federal ofrecerá una disculpa pública después de nueve años de que Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueran acribillados afuera de la instalaciones de la universidad por elementos del Ejército.

En el noveno aniversario luctuoso, la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, ofrecerán una disculpa pública en nombre del Estado a las familias de las víctimas que fueron ejecutados por militares el 19 de marzo del 2010.

OjO AQUÍ: Un rotundo NO a la Guardia Nacional

Durante un enfrentamiento con hombres armados, los militares entraron al campus universitario y asesinaron a tiros a Jorge Mercado y Javier Arredondo, a quienes los militares golpearon, dispararon a menos de un metro de distancia e hicieron pasar por sicarios al colocarles armas para justificar su acción.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó en la recomendación 45/2010 que ambos jóvenes recibieron seis y siete tiros cada uno.

Este jueves se proyectará en la Cineteca Nacional ‘Hasta los dientes’, un documental dirigido por Alberto Arnaut que narra la ejecución de los estudiantes en manos del Ejército.

OjO AQUÍ: Congresos de los 32 estados aprueban la Guardia Nacional

Violaciones graves a los derechos humanos como la de los alumnos del Tec de Monterrey han sido efectos de la estrategia de seguridad de los últimos dos sexenios en combate al narcotráfico.