Itzel Aidana Ávila Monreal murió el pasado 8 de octubre, antes de ello, dejó un video en su Facebook, donde le pedía a la directora de Mexicana Universal, Lupita Jones, que no fomentara la homofobia y la transfobia, pues según la Miss Universo 1991, las mujeres tans no deberían competir en concurso de belleza junto a las mujeres nacidas mujeres.

Ante esta noticia que tuvo mucho eco en México —y en especial entre la comunidad LGBT+—, la miss España, Ángela Ponce, dedicó un mensaje a Itzel en su cuenta de Instagram.

“Mi más sentido pésame a la familia de Itzel Aidana. Itzel Aidana allá donde estés te doy las gracias por tus palabras de apoyo. Uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es el derecho a la identidad, nosotras somos mujeres desde que nacemos aunque parte de la sociedad siga sin reconocernos, que te nieguen tu identidad, nuestra identidad como mujeres es la mayor ofensa que nos pueden hacer, así que Itzel Aidana mi corona es hoy tuya y de todas esas mujeres que han caminado nuestros mismos pasos. Descansa en paz, todo mi amor. 🖤 #Itzelaidana”, dice el mensaje.


Ángela Ponce es la primera mujer transexual que concursará en Miss Universo. Y ha dicho que su objetivo como Miss España es que su lucha por la diversidad traspase las fronteras.

Un mensaje poderoso

El video que dejó Itzel Aidana lleva más de 260 mil reproducciones. En él, pide a Lupita Jones que “considere que sus palabras pueden trascender”, pues diversas mujeres trans, explica, tienen el sueño de competir algún día en un concurso internacional de belleza y no les gustaría ser discriminadas.

Estas declaraciones de Jones se dieron a raíz de la candidata transexual incluida en Miss Universo 2018: Ángela Ponce, de España, también criticada por Vanessa Morales, representante de Colombia en Miss Universo. La crítica va encaminada a que las mujeres trans han pasado por diversos procesos hormonales y por cirugías estéticas... aunque de esto último también saben las concursantes de Miss Universo. Punto aparte es que tanto para Jones como para Morales, no están en igualdad de condiciones las mujeres y las mujeres trans.

De ahí que surgieran diversas reacciones en contra de lo que piensan Jones y Morales. Entre ellas, la más fuerte ha sido la de Itzel Ávila.

“Fíjese muy bien lo que dice, porque gracias a esos pensamientos, muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sintiendo en carne viva el infierno de vivir en un cuerpo que no le pertenece”, explica Itzel en parte de este mensaje, el último que dejó antes de morir.

Posted by Itzel Avila on Thursday, October 4, 2018