Un día amanecimos hablando de huachicol. El combate que impulsa Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible de pronto dominó la agenda pública, pero este tema no es el único pendiente gubernamental: México lleva más de una década sin acciones coordinadas y eficientes para ubicar a las personas desaparecidas.

La guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón entre 2006 y 2012 sigue cobrando factura y México suma 40 mil 180 personas desaparecidas. Esta es la cifra más reciente presentada por Roberto Cabrera, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

A menos de un año de haber asumido el cargo, este funcionario presentó su renuncia.

En las primeras semanas de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador creó la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sin embargo, colectivos y familiares de personas desaparecidas exigen saber cuál será la política gubernamental para ubicar a las víctimas, según documentó la periodista Marcela Turati en Proceso.

Hasta ahora, reclaman los familiares, ellos mismos han tenido que financiar la mayor parte de las investigaciones para intentar ubicar a los desaparecidos.

Al dar el primer y último informe de su gestión, el comisionado Cabrera habló de avances como la creación de un banco nacional de datos biométricos con 50 mil perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas y restos óseos de todo el país.

El número de resultados como posibles positivos es de mil 200, pero aún falta verificar esos datos, acotó.

Para poder localizar a las personas desaparecidas, se requiere de colaboración de todos los estados y distintas instituciones, agregó, así como de la participación de la sociedad civil

¿Cuáles son los estados con mayor número de personas desaparecidas?

  • Tamaulipas encabeza el número de personas desaparecidas de enero de 2006 a enero de 2019, con 3 mil 858 casos
  • Le sigue Estado de México, con 3 mil 652 casos
  • Jalisco tiene 3 mil 382 registros
  • Sinaloa está en cuarto lugar, con 3 mil 29 personas por localizar
  • Nuevo León: 2 mil 927 casos
  • Puebla: 2 mil 201
  • Chihuahua: 2 mil 175 casos
  • Sonora: 2 mil 139
  • Coahuila: mil 780 registros

Por género, tres estados tienen mayor proporción de desaparición de mujeres que el resto. Puebla, con el 50.6% de los casos; Edomex, con el 46.6%; Tamaulipas, con 32.5%, y Sonora, con el 29.9% de los casos tienen un mayor registro de desaparición de mujeres que el resto de los estados. La media nacional es de 25.8%

¿Qué avances ha habido en la búsqueda de personas desaparecidas en México?

El informe del Comisionado Cabrera revela que en el país hay 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar, según los registros de las procuradurías y fiscalías estatales. Algunas de ellas, unas 400 tienen más de 10 años de en esa situación

Sin embargo, solo 20 han sido identificadas con reporte de desaparición, lo que lleva a cuestionar, dijo el comisionado, por qué los otros miles de personas no cuentan con reporte de desaparición.

De las personas de las que se tiene registro como desaparecidas, se cuenta con el nombre completo, fotografía, datos biométricos y huella dactilar, lo que puede facilitar las estrategias de búsqueda.

¿Cuáles han sido los problemas en la búsqueda de personas?

No se tienen registros de migrantes desaparecidos en territorio nacional, tampoco de personas que han sido secuestradas, esto complica las estrategias de búsqueda según el perfil de la persona.

Solo algunas fiscalías y estados han brindado información tanto de los cuerpos que tienen en sus forenses, como en fosas comunes.

La exigencia de las familias

Esta semana, más 30 colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidos en más de 10 estados de la República expresaron su respaldo a la actual Directora General de Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Quintana, como próxima titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y exigieron al gobierno federal un proceso de designación apegado a la ley.