Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre el empoderamiento femenino y la constante lucha por los derechos de la mujer en todo el mundo. Dos campañas mexicanas en línea aprovecharon la coyuntura para nacer y buscar abrir la conversación alrededor de la fuerza y capacidades de la mujer.

#ElFuturoSeráFemenino

La agencia de equidad social en Puebla 33 mujeres, liderada por la consultora en imagen y comunicación estratégica Edurne Ochoa, lanzó el 1 de marzo la campaña #ElFuturoSeráFemenino. Con ella buscan visibilizar las desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres mexicanas día con día.

Por medio de videos cortos e infografías difundidos en redes sociales, un grupo de mujeres de diversas profesiones y edades explican datos relevantes sobre la situación de inequidad de género que se vive en México. Utilizan indicadores económicos y sociales para explicar por qué es importante empoderar a las mujeres en lo personal y generar cambios contundentes en lo económico, social y laboral a nivel nacional.

Con esta información, pretenden impulsar la conversación y generar conciencia. “La educación es esencial para que las mujeres alcancemos la igualdad de género y nos convirtamos en agentes de cambio, porque #ElFuturoSeráFemenino contribuyamos de modo sustancial a las economías prósperas”, dice uno de sus mensajes en redes sociales.

México puede cambiar para bien, pero no lo hará si no se respetan los derechos de las mujeres y si no se las toma en cuenta para participar en una situación de equidad en la economía.

OJO AQUÍ: 👀 10 películas feministas que puedes ver en Netflix

Somos Decididas

Creada por la productora y actriz Olga Segura y la gestora cultural Bárbara Arredondo, esta campaña no se autodenomina feminista pero sí asegura ser “un movimiento que busca crear conciencia de las decisiones que tomamos día a día para generar cambios positivos en nuestra sociedad”, con 25 mujeres mexicanas exitosas en diferentes ámbitos como embajadoras.

Entre las representantes del movimiento Somos Decididas se encuentran mujeres que han sido activistas por los derechos de las mujeres y otros grupos vulnerables, como: la política y activista Eufrosina Cruz, la actriz Cecilia Suárez, la filántropa Celia Daniel, la fotógrafa Yvonne Venegas, la activista por los derechos de la gente pequeña Cinthia Molano, entre otras.

En el video con el que presentaron este movimiento, las involucradas cuentan cómo han tomado las decisiones más importantes de su vida. “Nos atrevimos a hacer algo radicalmente diferente”, dice la emprendedora Leticia Gasca, fundadora de FuckUp Nights. Además de recordar los obstáculos que han tenido que superar para llegar hasta donde están.

“Somos lo que pensamos, lo que soñamos, lo que hacemos, lo que decimos, lo que creamos, lo que vencemos, lo que decidimos”, dicen en el video.

Su mensaje de empoderamiento parece ir orientado a un público de cualquier identidad de género, pero el hecho de que sean 25 mujeres exitosas quienes guían este movimiento hace pensar que lleva un componente de género en particular. “Eso es lo que tenemos que decirle a nuestras niñas y nuestros niños: ‘Tú puedes hacer lo que tú quieras si realmente lo quieres’”, cierra su campaña en video, en voz de Cecilia Suárez.

De acuerdo con su sitio web, Somos Decididas prepara un foro con conferencias y paneles “enfocados en la psicología detrás de la decisión”.