En la última semana se han viralizado relatos de mujeres que cuentan cómo han intentado secuestrarlas en la vía pública y en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Ante esta situación, una ciudadana preocupada hizo un mapa para señalar de manera visual las estaciones del Metro donde se han registrado estos hechos y así prevenir a otras mujeres que pudieran ser víctimas de violencia.

“La idea inicial era elaborar una serie de infografías para localizar puntos de riesgo, difundir estrategias de autodefensa y crear redes de apoyo”, cuenta entrevista Zoé Láscari, quien originalmente creó el mapa solo como referencia para un grupo de conocidas. “Las mujeres dentro del grupo me pidieron compartirlo y supongo que la inquietud es tanta que por eso llegó a tanta gente”.

La inquietud a la que se refiere Láscari es real y es un problema de seguridad que se cuenta frecuentemente en redes sociales a pesar de que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en 2017 solo se levantaron 40 carpetas de investigación por secuestro, tanto de hombres como de mujeres, mientras que en 2018, solo hay registrados 35 casos.

OJO AQUÍ: 👀 Chicas de CDMX cuentan cómo intentaron secuestrarlas

Para Zoé este mapa se trataba de poner un granito de arena ante una situación que ha escalado tanto que las mujeres de la Ciudad de México han convocado a una marcha el próximo 2 de febrero para protestar contra el clima de violencia de género que predomina en esta y otras ciudades del país.

Recientemente se han dado a conocer casos como el de Eunice o Siomara, que han narrado en redes sociales la forma en que intentaron abducirlas y cómo lo evitaron.

Pues ahora me tocó a mi. Hace un rato me encontraba en la estación del metro Boulevard puerto aéreo, estaba esperando...

Posted by Eunice Alonso on Tuesday, January 29, 2019

Las estaciones más peligrosas

El mapa de Zoé se ha compartido más de 120 mil veces desde su Facebook y también circula en redes sociales ya sin conexión nominal a su creadora. El gráfico es de fácil lectura: los puntos verdes señalan los incidentes ocurridos en el 2018 y los rojos señalan los de 2019. ¿De dónde obtiene Zoé la información si según la PGJ hubo apenas 35 casos de secuestro en 2018?

“Estoy basándome en testimonios de denuncias en redes sociales y mensajes que me han estado llegando con experiencias de las personas que vieron el mapa”, explica la diseñadora. Los testimonios corresponden únicamente a intentos de secuestro en la Ciudad de México dentro o cerca de las instalaciones del Metro. La última actualización del registro antes de la publicación de esta nota fue el martes 29 de enero a las 11:45 pm.

Imagen: Zoé Láscarin
Imagen: Zoé Láscarin

De acuerdo con la base recopilada por Láscari, las estaciones con más casos en lo que va de 2019 son Martín Carrera (L4 y L6), Barranca del Muerto (L7), Mixcoac (L7), San Antonio (L2), Indios Verdes (L3), Coyoacán (L3) y Ermita (L2 y L12).

La popularidad del mapa de Zoé responde a la necesidad de las mujeres capitalinas de protegerse ante un panorama violento en una ciudad de la que 10 de sus 16 alcaldías se encuentran entre los 100 municipios más peligrosos en materia de género en este país.

Estos casos registrados en el mapa corresponden a las mujeres que lograron evitar el secuestro ya sea por sí mismas o con ayuda de un tercero. Son las mujeres que tuvieron suerte de escapar y que, desde la perspectiva de Zoé, también pueden beneficiarse del mapa: “Puede servir para que las mujeres que lo han vivido sepan que no están solas y que es importante hacer visibles estos casos para que las autoridades hagan algo”, agrega.

En un principio hice el mapa sólo para alertar a las mujeres que utilizan el transporte público. Espero que al leer estos casos, las mujeres sepan que son capaces de defenderse y luchar y que la gente se motive a ayudar si son testigos de algo así

– Zoé Láscari