El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzará el programa piloto de registro de empleadas domésticas, lo que permitirá a las y los empleadores registrar a quienes contratan para esta labor y brindarles el acceso a los derechos de salud que cualquier empleado dado de alta ante el IMSS.

El director general de IMSS, Germán Martínez, aseguró este viernes en su comparecencia ante senadores que quienes se registren los primeros 20 días de abril, podrán tener acceso a los servicios de seguridad social de cualquier persona afiliada.

OjO AQUÍ: AMLO ratificará derechos laborales de trabajadoras domésticas

Precisó que en lo que se refiere a trabajadoras del hogar, el esquema de cotización y cobertura es absolutamente el mismo que para cualquier trabajador.

El 31 de marzo se dará a conocer el inicio del programa piloto de alta en el IMSS para empleadas del hogar en elCentro Médico Siglo XXI, anunció el director General.

“Quienes se registren los primeros 20 días de abril, será mes a mes, podrán contar con sus servicios el Día del Trabajo próximo, el 1 de mayo”, aseguró.

OjO AQUÍ: Senadoras presentan iniciativa a favor de trabajadoras del hogar

El IMSS dará inicio a un programa piloto que durará 18 meses, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, periodo en el que podrá evaluarse si es financieramente viable, e incluso conocer la siniestralidad del trabajo en el hogar, la cual no está medida

Martínez destacó que se buscará determinar si resulta de fácil acceso para las trabajadoras y si no se estaría usando para una simulación fiscal de un patrón que quiere meter a ese esquema a un trabajador.

“Vamos a hacer una reforma y la tramitaremos ante el congreso y ustedes definirán el régimen obligatorio final del trabajo en el hogar”, dijo el director general del IMSS.

Actualmente, el registro patronal de empleadas del hogar es voluntario. La Corte determinó en diciembre pasado que es un acto de discriminación el excluir como obligación al trabajo doméstico, ya que afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas.

Por ello, ordenaron al IMSS llevar a cabo este programa piloto y presentar una propuesta de ley para que sea obligatorio la afiliación de las trabajadoras del hogar, como cualquier otro empleo.