En hojas de papel cuadriculadas o rayadas; en azul, en negro o escritas con tinta de colores, un grupo de alumnos de primero de preparatoria que estudian en el Colegio de Bachilleres 17 accedió a decirnos qué es para ellos la corrupción y cómo la viven en su plantel.

Estos documentos forman parte de un reportaje de mexico.com sobre acoso sexual y corrupción en algunas instituciones de educación media superior en Ciudad de México.

Los estudiantes coinciden en que la corrupción es “algo malo” que afecta de forma negativa a la sociedad. Algunos de ellos la relacionan con el abuso de poder, otros con la mentira y, casi todos, con la ilegalidad.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) explica que los adolescentes no son culpables de este fenómeno de ilegalidad, sino que son simplemente las víctimas de un sistema educativo que no está haciendo bien su tarea, “ya que es responsabilidad absoluta de la escuela, como institución, proteger la integridad y la seguridad de los estudiantes. Un segundo grado de responsabilidad es de los adultos como profesores y prefectos; y ya en un tercer grado está la responsabilidad de los propios alumnos”.

Pérez, quien lleva trabajando en temas de adolescencia e infancia desde 1994, expone que aunque pareciera que los menores entran al círculo vicioso ofreciendo dinero por iniciativa propia, en realidad no lo es: “¿cómo sabe el alumno que esa autoridad responde a una botella de whisky o a un billete de 200 pesos? E incluso, considerando que algún adolescente proactivo se quiera ahorrar unas cuantas horas o tareas, y busca al profesor indicado, la carga de responsabilidad siempre va a estar en el adulto o en la institución”.

Te presentamos ocho de las decenas de testimonios que recabamos.

El profe de Física que le pidió a un amigo $500 por pasarlo

El de Química que tocaba a las chicas de la cintura

El maestro que aceptó una botella de alcohol

Cuando alguien tiene un puesto elevado y se aprovecha

Abuso de poder y rompimiento de reglas

La venta de calificaciones

Dijeron que las ganancias iban a ser para mejorar los baños, no veo cambios

Que le pagues al poli por dejarte salir