Del 28 de marzo al 4 de abril de 2019, la Ciudad de México recibirá la primera edición de Femme Revolution Film Fest, el primer festival de cine en esta ciudad que celebra la creación cinematográfica femenina. Con una selección de 40 películas dirigidas y/o protagonizadas por mujeres, este festival busca combatir la discriminación por género a través del cine y de historias libres de estereotipos.

El impulso de Femme Revolution Film Fest es la promoción de la igualdad sustantiva, es decir, de la igualdad tangible en la que los derechos se aplican verdaderamente y no se quedan solo en dichos. Las mujeres detrás de este festival quieren reducir la brecha de género tanto en lo relacionado con los personajes en pantalla como con los equipos que producen las películas.

El cine internacional más comercial suele presentar personajes femeninos unidimensionales, plagados de estereotipos y que no tienen control sobre sus propias historias. Las películas que programará el Femme Revolution Film Fest apuesta a llevar al público un cine distinto, que quizá no tiene tantas posibilidades de llegar a audiencias más amplias y que rompe con las convenciones de representación de la mujer en el séptimo arte.

FEMME REVOLUTION FILM FEST Del 28 de marzo al 04 de abril. #CDMX 40 películas seleccionadas y 19 cortometrajes, de 132 países participantes. www.femmerevolutionfilmfest.com Femme Revolution Film Fest, es el primer festival internacional de cine en la Ciudad de México que celebra la creación femenina en todos los ámbitos de la industria cinematográfica, privilegiando la exhibición de películas nacionales e internacionales escritas, dirigidas y/o protagonizadas por mujeres. #SEPARTE #FEMMEREVOLUTION CDMX Ciudad de México Cinépolis Cinepolis Diana HP México Intel Art Kingdom IFAL - Institut français d'Amérique Latine - Casa de Francia Catatonia El Ángel Catatonia Canacine México

Posted by Femme Revolution Film Fest on Tuesday, March 12, 2019

Las películas

La selección en competencia de Femme Revolution Film Fest se divide en las secciones Largometraje Internacional Ficción, Largometraje Internacional Documental, Cortometrajes y Work In Progress (premio de posproducción). Todas cuentan con trabajos cuidadosamente elegidos que brillan por su calidad narrativa y técnica.

Los largometrajes internacionales en competencia son:

  • “Pacífico Norte” Directora: Valentina Sachetti / México.
  • “Endless?” Directora: Maryam Zahirimehr / Irán-Estados Unidos.
  • “Yo, imposible” Directora: Patricia Ortega / Venezuela-Colombia.
  • “Rafiki” Directora: Wanuri Kahiu / Kenia-Sudáfrica-Alemania.
  • “Mia” Directora: Galia Barkol / Estados Unidos-Israel,
  • “The Miseducation of Cameron Post” Directora: Desiree Akhavan / Estados Unidos.
  • “Pendular” Directora: Júlia Murat / Brasil-Argentina-Francia.

Además, este festival proyectará tres secciones fuera de competencia:

  • Interseccionalidades, Mujeres y Poder: Enfocada al cine documental, mostrará películas que retraten sistemas de opresión y discriminación alterados por la labor social, artística, política e intelectual de las mujeres que además hayan provocado un cambio social.
  • Visiones LATAM: películas de directoras latinoamericanas con miradas distintas sobre problemáticas sociales y políticas de la región. Busca abrir el diálogo sobre los puntos en común de los países latinoamericanos.
  • INSIGNE: Largometrajes de ficción que replantean los roles de la mujer en los géneros cinematográficos gracias a personajes femeninos complejos, fuertes y poco convencionales.

El cine puede ser un arma de empoderamiento femenino a través de la revaloración de la mujer como creadora y como narradora de sus propias historias.

La sede de Femme Revolution Film Fest está por definirse.