El sismo del 19 de septiembre dejó desde simples percances, hasta tragedias en cientos de familias en la Ciudad de México, pero la participación y colaboración ciudadana fue tal vez lo mejor que nos dejó aquel martes del 2017.

De esa participación ciudadana nacieron muchas propuestas, como la iniciativa #CIUDADanía19S —de la organización Ruta Cívica—, que ahora organizan el Festival Ciudadanía del 9 al 11 de marzo en la Universidad de la Comunicación (Zacatecas 120, Roma Norte).

Festival Ciudadanía 2019

#FestivalCIUDAD ya tiene sede, programa y formulario de registro 🎉🙋🏽‍♀️🏡💧. Próximos 9, 10 y 11 de marzo en la Universidad de la Comunicación. Consulta las agendas temáticas y el formulario de registro 👉🏽https://ciudadania19s.org.mx/festival-ciudadania-2019/

Posted by CIUDADania19s on Saturday, February 9, 2019

“Cuando se acaba la emergencia (del 19S) vimos que para la reconstrucción había una planeación un poco dudosa, y por ello se decide evolucionar”, dijo Laura Freyermut, coordinadora de Urbanismo Cívico de #CIUDADanía19S.

El Festival será un lugar de encuentro entre personas damnificadas, arquitectos, urbanistas, expertos en el sector de la construcción, las autoridades del nuevo gobierno en la CDMX.

Habrá mesas sobre sustentabilidad de la ciudad, reconstrucción digna, atlas de riesgos, participación barrial, justicia social y sistema local anticorrupción, entre otros. Busca ser un espacio para plantear ideas que ayuden a las labores de reconstrucción y a prevenir la tragedia de hace 17 meses.

En palabras de Freyermut, el festival pretende alejarse del tradicional “ven, siéntate y escucha a los expertos”, y, en su lugar, quiere ser un espacio interactivo para trabajar con los asistentes, a quienes se orientará en temas de planeación urbana.

“Durante este año y medio hemos trabajado para hacer vigentes los derechos humanos de todos los habitantes de la ciudad. Con esto, buscamos no volver a caer en los vicios de planeación urbana, como en la construcción de edificios o gestión del agua, para que la ciudad sea menos riesgosa”, comentó.

Para los miembros de #CIUDADanía19S el concepto de memoria es vital, pues pretenden que el sismo de septiembre de 2017 no quede solamente como un recuerdo cualquiera, sino como el hecho que propició una organización ciudadana que ayude a planear las cosas y, así, prevenir otras tragedias.

Al festival acudirá el Comisionado de la Reconstrucción, César Cravioto, con quien se podrá conversar sobre temas en torno a los retos después del sismo.

Laura Freyermut invitó a todos los interesados a sumarse a este proyecto ciudadano a través de su página de internet o en algunos de los módulos de información que estarán en el Festival Ciudadanía.

Para asistir, requieres hacer un registro previo y elegir el tipo de membresía que desees, cuyos costos son de 150 pesos por un día, 250 pesos por dos y 300 pesos para las tres jornadas del evento.