A los 16 años, Alfredo Bissett fue diagnosticado con Trastorno de Ansiedad Generalizada. Era un chico tímido que pasó la mayor parte de su adolescencia en una depresión profunda. El 10 de diciembre de 2018, Bissett se graduó de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En lugar del chico inseguro, llegó a recoger sus documentos Rebel Mörk, una drag queen regiomontana que se robó las miradas de todos con su maquillaje azul impactante y un vestido negro hecho a medida.

Rebel es el alter ego de Alfredo Bissett, un personaje que construyó para superar sus propios miedos y encontrarse a sí mismo. “Me costaba trabajo aceptar que soy gay, porque crecemos con el estigma y la presión social de que el hombre tiene que ser siempre macho y muy masculino”, explica en entrevista. “Decidí empezar con el drag cuando entré a la carrera y eso me ayudó mucho porque liberaba todas mis tensiones y emociones que me hacían sentir solitario y deprimido”.

Como homenaje a este salvavidas, Alfredo decidió asistir a su graduación como Rebel Mörk: “Es un regalo que me di para poder terminar lo que inicié gracias a Rebel, porque realmente soy una persona diferente de lo que era antes de ella”.

La ansiedad de Alfredo se nutría de su depresión ante la impotencia de ser él mismo en un entorno homofóbico y machista. “Decidí serme fiel a mí mismo y no tener miedo a lo que la gente me dijera, porque la gente siempre va a estar hablando”, cuenta. “Creo que en lo que menos hay que pensar es en lo que la gente quiera criticarnos porque pues es nuestra vida”.

En un país como México, segundo lugar en homofobia en América Latina, Alfredo se ha enfrentado a la discriminación desde casa. Aunque ha recibido mucho apoyo de su mamá y de su lado de la familia (“Ellos están felices con lo que me hace feliz”), el lado paterno no lo ha recibido tan bien. “La familia de mi papá no está enterada de lo que hago porque son muy conservadores, son machistas y opresores”, cuenta. “Me pone triste porque mi papá no me apoya al 100% pero mientras tenga el apoyo de mi mamá eso me pone muy feliz”.

“Es muy bonito siempre dar amor”

Los inicios de Rebel Mörk como personaje público están en Ulisex Magazine, una revista independiente dedicada a la comunidad LGBT+ con sede en Monterrey. Ahí, Alfredo Bissett desarrolló a Mörk como entrevistadora de artistas locales, inspirado en líderes de opinión como los youtubers Pepe y Teo. A principios de 2018 participó en el concurso estatal Regias del Drag, donde quedó en el top 4.

Esta visibilidad le ha permitido tener una plataforma para enviar mensajes positivos tanto a la comunidad LGBT+ como a sus aliados e incluso a los haters. “Es muy bonito siempre dar amor a todo tipo de personas, sin importar nada, aunque nos critiquen”, dice Bissett sobre su método de batalla contra la homofobia. “La verdad creo que todo el mundo ocupa sentir un poco de cariño. Cuando una persona se acerca a mí, siempre los escucho, me siento feliz de escuchar. Es cuando compartimos nuestros puntos de vista y así vamos avanzando”.

Rebel Mörk recibe los documentos de graduación de Alfredo Bissett en la UANL
Rebel Mörk recibe los documentos de graduación de Alfredo Bissett en la UANL

Ahora que el look con el que asistió a su graduación ha llegado a las redes sociales, Alfredo y Rebel tienen la oportunidad de llegarle a más gente. Su mensaje para quienes quieran recibirlo es que nunca se den por vencidos ni dejen que los comentarios negativos los dañen. “Siempre sigan sus sueños. La gente siempre va a estar hablando y creen que tienen la razón, pero tenemos que ser fieles a quienes somos, porque una persona que vive reprimida no es una persona feliz”.

“Una persona que se expresa es más feliz y la gente va a saberlo y les va a dar envidia porque ellos quisieran ser así de felices. Ahí es donde salen los comentarios negativos, violentos, de odio”, agrega. “Sean siempre fieles a ustedes mismos, porque no hay nada mejor que eso. Es la satisfacción más grande que uno puede tener”.