La población que representa la diversidad sexual ha sido objeto de discriminación por estigmas y prejuicios y sus derechos se han visto vulnerados porque no se ha garantizado su libre ejercicio.

Decidimos hacer esta recopilación de indicadores relacionados con la población LGBT+ para mostrar tanto avances como rezagos en políticas públicas.

Lo bueno

El INEGI levantó en 2017 la primer encuesta nacional sobre discriminación, que permitirá conocer más sobre nuestros prejuicios como mexicanos, no sólo a personas con preferencias o identidades sexuales diversas , sino hacia personas de otros grupos de edad o etnias y color de piel.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación han abierto una plataforma para recibir testimonios de discriminación.

6 mil 220 personas trans han solicitado cambio de nombre o sexo ante el INE. El Consejo General aprobó el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Lo malo

Crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT.

Al menos 381 personas fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados con la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas, de enero de 2013 a diciembre de 2017.

Al menos 76 personas LGBT son asesinadas al año en nuestro país, lo que equivale a 6 homicidios por mes.

209 casos colocan a las mujeres trans o personas trans con expresión femenina como las más expuestas a la violencia homicida.

158 casos de hombres gay/homosexuales, o percibidos como tales,

6 hombres bisexuales, o percibidos como tales.

3 mujeres lesbianas

Fuente: “Violencia, Impunidad y Prejuiios. Asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017”, Letras S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.

Las leyes

De 43 países de América Latina y el Caribe:

11.6% había reconocido el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

21% ha dado paso a leyes que permiten uniones civiles.

30% reconocie la identidad de género.

En México:

En Chiapas Jalisco y Puebla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los códigos civiles, invalidando la definición legal de matrimonio que establecía que éste era sólo entre hombre y mujer.

Sonora, Morelos, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Michoacán, Colima , Campeche, Coahuila y Ciudad de México sí reconocen en sus legislaciones locales el matrimonio igualitario.

6 entidades reconocen la adopción de parejas del mismo sexo. Morelos, Michoacán, Colima, Campeche, Coahuila y Ciudad de México.

10 entidades tienen tipificación de discriminación como delito penal. Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Colima, Coahuila y Ciudad de México.

3 entidades incluyen legislación en materia de identidad de género. Nayarit, Michoacán y Ciudad de México.

Fuente: “Los derechos LGBT en México “, Índice de Reconocimiento de Derechos LGBT a nivel Subnacional 2017, Jairo López, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política (Flacso-México). Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Hablemos de vih/sida

La epidemia “ha representado un reto a los derechos humanos, por el estigma asociado al VIH por ser una infección de transmisión sexual y por asociarse arbitrariamente con poblaciones de por sí estigmatizadas”, afirma la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

México tiene la mayor cifra de casos nuevos diagnosticados de vih y de sida en 2018 en tasa por cada 100 mil habitantes.

196 mil 227 casos de vih sida reportados de 1983 al primer trimestre de 2018 en México.

37.8% de los casos ha derivado en muertes.

82.1% de los casos se ha registrado en hombres.

17.9% en mujeres.

13 mil 883 casos nuevos notificados de vih y sida en 2017.

75 mil 481 personas continúan registradas como seropositivas; 76.8% son hombres y 23.2% son mujeres.

Fuente: Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud

Cambio de identidad sexogenérica

Los grupos LGBT han apelado al repertorio judicial para hacer valer el derecho al cambio de identidad de género por vía de amparos.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó un paquete de reformas constitucionales al Congreso de la Unión en mayo de 2016, con el fin de homologar los derechos LGBT en todo el país, pero no encontró apoyo ni en su propio partido.