Las redes sociales están en llamas por la presencia de una mujer de cuerpo ‘normal’ en una campaña de ropa de verano de la cadena sueca H&M. En la cuenta central de Instagram de la marca, una modelo de tez morena, rasgos no caucásicos y cuerpo sin retocar exhibe varios tipos de trajes de baño para la temporada veraniega.

Aunque el movimiento body positive ha avanzado en los últimos años, todavía causa furor que una marca internacional se atreva a retar las convenciones de belleza de una industria que discrimina a las mujeres que no encajan dentro de un molde muy específico: ultradelgadas, de tez clara, sin “imperfecciones” en la piel (la llamada celulitis, estrías, manchas). Cada vez que una mujer con otro tipo de cuerpo aparece en una campaña internacional, las alarmas se encienden y el mundo (al menos el de la moda) presta atención.

En el caso particular de H&M, los comentarios han sido positivos, pues la percepción es que con una modelo como Jill Kortleve empoderan a las compradoras y las alientan a querer a sus cuerpos tal y como son. “Es súper bonito tener a modelos con cuerpos REALES (sic) en campañas”, dijo la usuaria Dari Garrido, en uno de los mensajes acerca de esta campaña que fueron replicados por la cuenta mexicana de H&M.

En otro tuit, la usuaria Cynnderela lanzó una pregunta y varios comentarios sobre la presencia de cuerpos sin abdomen plano, con marcas de estrías y hasta con celulitis visible para promocionar trajes de baño, una de las prendas que más muestran el cuerpo femenino y que han inspirado el controversial “cuerpo de playa”.

“H&M saca campaña de trajes de baño con cuerpos sin retocar. Opiniones?” dijo. “El concepto de belleza femenina para el mexicano promedio está tremendamente alterado... Yo sigo insistiendo que lo natural siempre siempre se verá mejor. Esté como esté”.

Idealmente, la industria será más incluyente con el pasar de los años y dejará de sorprender la presencia de un cuerpo ‘normal’ como parte de las campañas publicitarias de cualquier prenda. Si bien el cuerpo de la modelo Jill Kortleve es considerado más cercano a la realidad sin retoques de las mujeres contemporáneas, existen otros tipos de cuerpo ya sean tallas grandes o extra chicas, más altas o más bajas de estatura, con curvas o sin curvas, que también son normales y que rompen con los estándares occidentales de belleza de distintas maneras.

Jill Kortleve, la modelo del cuerpo ‘normal’

La modelo que ha elevado al cielo las interacciones del Instagram de H&M es Jill Kortleve, quien ha aparecido en portadas de revistas como ELLE (Países Bajos) y ha caminado las pasarelas de Alexander McQueen en al menos sus últimas tres temporadas. Kortleve también ha modelado para la marca de cosméticos Fenty Beauty de Rihanna, pensada para todo tipo de tonos de piel.

Kortleve es una modelo holandesa de 25 años de edad, sin embargo sus orígenes étnicos son más diversos que eso, ya que su familia proviene de Suriname, Indonesia e India. Sus inicios en el modelaje los debe a que su mejor amigo fundó una agencia enfocada en modelos que rompieran con la belleza estereotípica y ella fue la primera recluta. Sus primeros trabajos fueron en marcas como Nike y Diesel, de corte más casual.

Apuesta por la inclusión local

Además de mostrar a mujeres de cuerpos diversos en campañas internacionales, H&M en México ha dado pasos importantes en cuanto a inclusión. Por ejemplo, en su campaña local Sunshop, dedicada a trajes de baño para la época veraniega, la marca sueca eligió a la modelo trans Victoria Volkova, influencer de belleza y estilo de vida y activista LGBT+, como una de sus voceras.

Entre las modelos que salen de lo convencional en esta campaña se encuentra también la actriz Estefanía Villarreal, quien en la telenovela RBD (2009) interpretó a una chica con problemas de autoestima por su sobrepeso. Hoy es una famosa modelo que promueve una actitud body positive e invita a sus seguidores a aceptar, querer y cuidar su cuerpo tal y como es.

Finalmente, esto no es algo nuevo para H&M. Recordemos que en 2017, para el lanzamiento de su tienda del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Madero, la marca sueca tuvo una campaña que resaltaba la belleza mexicana.

El nombre de esa promoción fue Bienvenidos Todos; la fotografiada la hizo el mexicano Dorian Ulises y este retrató a hombres y mujeres de varios tipos de cuerpo y tonos de piel, cuyo vínculo es su origen mexicano.