La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó jurisprudencia para declarar inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana.

Dicha sentencia obligará a todos los jueces del país a otorgar amparos a quienes busquen permisos de autoconsumo, reportó el diario Reforma.

La jurisprudencia emitida por la Primera Sala de la Corte se deriva de cinco amparos concedidos entre 2015 y 2018 en los que se falló en contra de cinco artículos de la Ley General de Salud.

Con la jurisprudencia, el Congreso tendrá un plazo de 90 días para reformar o derogar los artículos impugnados en la Ley General de Salud. Si no lo hace la Corte podrá emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad que invalidará los cinco artículos en cuestión.

Para que se alcance la declaratoria general se necesitan ocho votos en el Pleno de la Corte; sin embargo, dos de los seis magistrados que votaron a favor de los amparos ya se retiraron: Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío.

Sánchez Cordero fue relevada por Norma Piña, quien también se ha manifestado a favor; sin embargo, a Cossío lo sustituyó Juan Luis González Alcantara, cuya postura al respecto se desconoce.