La violencia de género es el pan de cada día en El Salvador, donde cinco de cada 10 mujeres salvadoreñas han sido víctimas de violencia, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. En ese contexto surgió en 2011 La Cachada, una compañía de teatro liderada por Egly Larreynaga que utiliza al teatro como herramienta de cambio social. El 26 y 29 de mayo, La Cachada presentará en la Ciudad de México Algún día, puesta en escena que muestra la dura realidad de las mujeres latinoamericanas sometidas por sistemas económicos machistas y por sociedades violentas.

Algún día es una historia semiautobiográfica sobre la cotidianidad de los hogares salvadoreños marcados por la violencia y el abandono, pero también por la entereza con la que siguen adelante las mujeres de este país. “La audiencia verá una realidad que está a veces callada, en silencio. Un poco lo que muestra Roma a los mexicanos sobre las que mujeres que hacen trabajos poco reconocidos económicamente”, explica en entrevista Egly Larreynaga. “También verán una bofetada de realidad y un grito de esperanza de mujeres que han desafiado esa realidad”.

La misión de las mujeres que integran a esta compañía es ayudar a construir un futuro mejor para su sociedad y un país más justo para las salvadoreñas. “El teatro es nuestra herramienta”, explica Larreynaga, quien sabe que desde cada trinchera puede hacerse algo para mejorar las cosas. “Es con lo que sabemos expresarnos y tiene el poder de sintetizar una realidad compleja. No solo intelectualmente te aporta literatura, información, belleza, estímulo, sino que también te conmueve la parte emocional y el mensaje te llega de manera más profunda”.

¡¡¡ CACHADAAAAA !!! ¡¡¡CACHADA!!! MEXICO LINDO, QUERIDO VA A QUERER..?

Posted by La Cachada Teatro on Friday, May 24, 2019

Replantear a la mujer latinoamericana

Esta compañía está integrada por mujeres que se salen de lo convencional para la farándula latinoamericana: tienen cuerpos y tonos de piel diversos y sus orígenes no están en las escuelas de actuación ni en las telenovelas. “Las cuestionan porque no son el perfil físico de las actrices, porque también dentro del teatro se ve el clasismo que existe en nuestros países, donde el arte a veces se vuelve elitista”, comenta la directora.

Desde el escenario al que se suben las mujeres de La Cachada, ellas y sus historias impactan la percepción de la audiencia y les obligan a pensar fuera de la caja. “Hay un replanteamiento en cuanto al ser mujer y posicionarnos como mujeres. A desafiar esa realidad que veníamos arrastrando”, agrega Larreynaga. “Ahora evidentemente los tiempos están cambiando y podemos contar esa historia y cuestionarnos también hacia dónde nos va a llevar”.

Egly Larreynaga está consciente de que se presentarán en la capital de un país que vive una profunda crisis de violencia de género y espera poder incidir un poco en una evolución positiva. “Las mujeres aquí sufren una violencia similar y a veces peor que en El Salvador, en esos puntos nos tocamos como países”, dice, pero también mantiene la esperanza. “Creo en esas mujeres que desafían su realidad y quieren salir adelante y hacer algo, como las Patronas, que dan todo lo que pueden para ayudar al otro”, concluye.

Algún día se presentará el domingo 26 de mayo a la 1 pm en Casa del Teatro Vallarta 31 (Vallarta 31, La Concepción) y el miércoles 29 de mayo a las 6 pm en la Universidad Iberoamericana (Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe).

Posted by La Cachada Teatro on Friday, May 24, 2019