Esta campaña de Stabilo, hecha por la agencia DDB Group Dusseldorf , le da su lugar en fotos históricas a las mujeres cuyas aportaciones fueron olvidadas o demeritadas.

Se dice que la historia la escriben los vencedores. En el caso de las aportaciones de las mujeres en el mundo, la historia parece escrita por los hombres. Por eso, la fabricante alemana de marcadores Stabilo lanzó su campaña 2018 con un importante mensaje: Subrayar lo notable.

Con esta campaña ganadora del León de Plata en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, Stabilo señala a mujeres sobresalientes en distintas áreas del conocimiento. Mediante tres ejemplos clave, Stabilo le recuerda al mundo que el dicho “detrás de un gran hombre está una gran mujer” muchas veces se debe a que la mujer fue puesta detrás por quienes escribieron la historia, aunque sus aportaciones hayan sido vitales para un descubrimiento científico o para el funcionamiento de un país.

Lise Meitner (1878-1968)

La científica austriaca Lise Meitner dedicó su carrera a la investigación de la física nuclear, la teoría atómica y la radiactividad. Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear. Por este logro se le dio a su colega Otto Hahn el premio Nobel, pero se pasó por alto la aportación de Meitner. En su honor han sido nombrados dos cráteres (uno en la luna y otro en Venus) y un asteroide (el 6999) y el elemento 109 de la tabla periódica, el meitnerio.

Katherine Johnson (1918)

La vida de la estadounidense Katherine Johnson ya es mejor conocida gracias a la película Hidden Figures (2016), que muestra el camino que ella y sus compañeras científicas afroamericanas tuvieron que recorrer para triunfar en la NASA. Johnson es una física, científica espacial y matemática cuyas contribuciones a la investigación aeronáutica estadounidense permitieron el éxito de las misiones Proyecto Mercury y Apolo 11 a la Luna. Además, su trabajo en la misión Apolo 13 permitió que su tripulación regresara a salvo a la Tierra. En 2015 el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil que se le puede dar a un ciudadano estadounidense.

Edith Wilson (1872-1961)

Edith Wilson fue primera dama de los Estados Unidos en el periodo de diciembre de 1915 a marzo de 1921, bajo el segundo mandato de la presidencia de Woodrow Wilson. En octubre de 1919, Woodrow Wilson sufrió un derrame cerebral y esto lo imposibilitó de cumplir con sus deberes presidenciales. Entonces, Edith se dedicó a supervisar los asuntos de Estado, convirtiéndose en la primera primera dama de ese país en ejercer de facto funciones presidenciales.

Stabilo, empresa con sede en Alemania, es líder mundial en fabricación de marcadores fluorescentes.