La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dejar pasar la oportunidad para facilitar que las personas trans puedan obtener su acta de nacimiento mediante un trámite ante el registro civil y no a través de un juicio.

La Primera Sala de la SCJN resolvió, por mayoría de votos, que no existe contradicción de tesis entre tribunales de Guanajuato y de Baja California, con lo que sentaría jurisprudencia sobre el caso.

Amicus, organización que impulsó el recurso, pretendía que la Corte determinara que se debe permitir la modificación sexogenérica a través de un trámite administrativo.

“Si bien la Primera Sala no se pronuncia sobre el fondo del asunto y no convalida explícitamente la necesidad de acudir a un juicio para el reconocimiento de la identidad de género sí deja pasar la oportunidad de confirmar que, para ello, debe utilizarse un procedimiento administrativo”, lamentó Amicus en un comunicado.

“Sentimos que se haya optado por no establecer un criterio que en definitiva mejoraría la situación de las personas trans en México”, agregó la organización.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inexistente la Contradicción de Tesis 130/2018....

Posted by Amicus on Wednesday, February 20, 2019