La iniciativa #NoSinMujeres fue presentada este martes en un presídium conformado por 16 hombres: académicos y profesionales de las ciencias sociales que se pronunciaron a favor de la equidad de género. Ellos anunciaron su compromiso, en la Escuela Libre de Derecho, de “no participar como ponente en ningún evento profesional o académico de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta”.

A pesar de las buenas intenciones, el proyecto se presentó desde una mesa repleta de hombres, lo que llamó la atención de varios usuarios de las redes y despertó las críticas.

En el comunicado emitido por el grupo, se explica que sólo los hombres del ámbito de las ciencias sociales están invitados a adherirse a la lista de firmas de compromiso. En ella figuran hasta ahora 17 nombres, como el del periodista Leonardo Curzio, o el de los abogados José Ramón Cossío Díaz y Luis M. Díaz Mirón.

También se explica que existe otra lista de “Firmas de apoyo” para quienes no entran en la categoría anterior, pero que desean expresar su acuerdo con la iniciativa. “Ciencias Sociales #No_Sin_Mujeres no es un manifiesto de denuncia, es un compromiso público de hombres en favor de la presencia femenina en las Ciencias Sociales”, añade el comunicado.

'Mansplaining’ de lactancia materna

El foro de hombres que promueve la equidad de género en la academia no fue el único criticado por la falta de inclusión este martes 7 de agosto. Regina Tamés, feminista y directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), compartió una foto con la que cuestiona la participación de seis hombres y ninguna mujer en un panel titulado “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”. Su tuit ha sido compartido más de 3,400 veces en seis horas.

En el evento patrocinado por la Secretaría de Salud y la COFEPRIS, participaron –entre otros– Fabrice Salamanca, presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) y Juan Fancisco Millán Soberanes, director del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma). Allí se informó que en los últimos dos años, se han retirado cinco millones de latas de fórmula infantil que se entregaban como muestra gratis en algunos centros médicos.

El tercer evento de este martes donde solo participaron hombres en el presídium fue el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 impulsado por el CONACYT. Los comentarios en las redes incluyen críticas, reflexiones y memes.