El pañuelazo verde, la jornada internacional de apoyo a la despenalización del aborto en Argentina, reunió a miles de personas en Ciudad de México.

La marcha estaba convocada para coincidir con el inicio del debate en el Senado argentino, que este 8 de agosto votará un proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, pero el senado cambió su horario para reunirse más temprano, así que la movilización en México comenzó a las 4 de la tarde, cuando el debate ya llevaba varias horas.

Un centenar de personas se reunió ante el Ángel de la Independencia al inicio de la marcha. mexico.com charló con activistas pro aborto y acompañantes del Fondo María, una organización que facilita a mujeres del todo el país viajar a Ciudad de México para realizar una interrupción legal del embarazo.

Libertad, Sandra y Martha, acompañantes del fondo, apoyar a las mujeres que han tomado la decisión de finalizar un embarazo.

“Tenemos la ilusión de que esta iniciativa recorra toda America Latina, en verdad es un parteaguas”, dijo Libertad, en referencia a la discusión que se realiza en el Congreso argentino, el cual nunca había debatido una iniciativa de ley que legalice el aborto.

“No sé quisiera convencer a la gente que se opone al aborto, creo que cada quien es libre de pensar lo que quiera pensar, sin embargo, que tengamos creencias no significa que podamos imponer esas creencias sobre los cuerpos de las personas, mucho menos cuando se trata de creencias religiosas”.

Libertad, acompañante de Fondo María

Para Sandra, su experiencia como acompañante le ha enseñado que cada mujer es un caso distinto y que no podemos juzgarlas: “cada quien tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre si quiere o no tener un embarazo”.

Estamos en vivo desde el Ángel de la Independencia, en una de las cuatro marchas convocadas en CDMX por la legalización del aborto en Argentina

Posted by mexico.com on Wednesday, August 8, 2018

La marcha avanzó sobre Paseo de la Reforma con rumbo al Hemiciclo a Juárez, pero antes tenía una parada en el Monumento a la Madre, donde unas 2 mil personas esperaban al primer contingente.

Salvando las dos vidas

Ahí, unos 15 hombres con pañuelos azules, símbolo del movimiento antiaborto, observaban la ola verde. No decían nada, no gritaban consignas, habrían sido invisibles de no ser porque estaban parados justo en el punto por el que los contingentes salían hacia Reforma y les gritaban:

“¡Asesinos, asesinos; asesinos son ustedes! ¡En abortos clandestinos las que mueren son mujeres!”

En mexico.com les preguntamos por qué se oponen al aborto. “Si el Estado te estuviera diciendo que van a matar gente sistemáticamente, ¿no te opondrías?”, fue la respuesta de uno de ellos, con el rostro semicubierto por un paliacate de calavera.

También aseguraron que detrás del movimiento internacional que marcha este 8 de agosto están las farmacéuticas, interesadas en hacer negocio con el aborto.

“Nada es gratis en esta vida y con mis impuestos no van a pagar eso”, expresó uno de los manifestantes. Además señalaron que tanta gente se movilizó porque detrás de ellas “hay una agenda política”. Cuando les preguntamos qué tiene de malo tener una agenda política, dijeron que eso solo lleva a que eventualmente se dé un paso y otro progresando hasta acabar lentamente con las libertades.

Miles de mujeres que acudieron a marchar los ignoraron. La marcha siguió su camino hacia el Hemiciclo a Juárez, donde leyeron un pronunciamiento de activistas argentinas y mexicanas a favor del aborto libre, gratuito y seguro.

En México, también hubo manifestaciones en solidaridad con las feministas argentinas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en Chihuahua. En América Latina, las agencias de medios reportaron marchas en Paraguay, Ecuador, Chile, Brasil y Perú. También se reportaban marchas en Barcelona, España, y habían circulado invitaciones para manifestarse en París, Holanda, Inglaterra y Japón.