La periodista Viétnika Batres recibió amenazas a través de su propio correo electrónico mientras esperaba la transcripción de una entrevista a un funcionario del gobierno federal, por lo que la organización Articulo 19 pidió al gobierno garantizar la seguridad de la periodista y sus familiares.

La periodista detectó actividad inusual en su cuenta de correo personal y en la de su trabajo la noche del 6 de febrero, mientras esperaba que le enviaran archivo con la transcripción de una entrevista que había hecho a un alto funcionario del actual gobierno federal y que contenía temas de interés nacional, informó Artículo 19.

“En lugar de recibir el archivo —que sí le enviaron pero interceptado en al menos dos ocasiones por los perpetradores—, le empezaron a llegar amenazas desde una de sus propias cuentas. El primer mensaje decía: ‘estamos adentro jajaja’. Minutos después, recibe un segundo mensaje que ordenaba: ‘estamos en todo el mundo, no saques más reportajes’”, decía la el mensaje.

La amenazas anónimas en contra la directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, son parte de una nueva forma de violencia hacia periodistas a través de medios digitales, advierte la organización en defensa de la libertad de expresión.

“En el 2013, ARTICLE 19 comenzó a documentar ampliamente las agresiones en el ámbito digital, registrando ataques a portales, amenazas, clonaciones de cuentas y campañas de desprestigio en línea, los cuales representaron apenas 3% de los casos documentados ese año. Tan sólo en 2017, de las 507 agresiones documentadas, 19% sucedieron en internet", informó la organización en un comunicado.

Viétnika Batres es cofundadora de la revista emeequis y hermana del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, electo por el partido oficial, Morena.