¿Has sentido rechazo por tu estilo de vestir o por tu peinado?, ¿o has recibido señalamientos por tu manera de hablar? Si la respuesta es sí, lo más probable es que hayas sido blanco de discriminación por la “forma de actuar”, el principal modo de discriminar en la Ciudad de México.

Si bien son 10 grupos sociales los que sufren mayor discriminación en la capital, de acuerdo con las quejas presentadas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) durante el primer semestre de 2018, hay un elemento común en todos los casos: la exclusión a causa de la forma de actuar de las personas.

Pero ¿qué significa este tipo de discriminación? Así lo ejemplificó la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, durante la presentación de un informe de casos atendidos por el consejo en la primera mitad del año:

“Mujeres que llegan al trabajo con el cabello pintado de azul y las corren, porque no es lo que esperan de una persona joven, o el caso de una persona adulta mayor, porque su manera de actuar no es recatada o de obediencia, ‘como debería de ser’”.

Y precisó el concepto: “Las sociedades hemos construido en nuestra imagen social una manera en cómo nos debemos ver y cómo debemos actuar, dependiendo de nuestro género, nuestra edad o nuestra actividad. Ese pensamiento se ha constituido en una conducta, que cuando tú entras en estos cánones del deber ser entonces eres discriminado”.

Los grupos de personas que han presentado más quejas ante el Copred durante el primer semestre de 2018, y su principal motivo de discriminación son los siguientes:

- Mujeres. Por embarazo

- Hombres heterosexuales. Por su condición de salud

- Jóvenes. Por apariencia física

- Personas transgénero y personas transexuales. Por identidad de género

- Hombres gays y Mujeres lesbianas. Por su preferencia sexual.

- Niñas y niños - forma de actuar e identidad de género (por igual)

- Migrantes, refugiados y solicitantes de asilo - origen nacional

- Personas adultas mayores - condición social y condición de salud (por igual)

- Trabajadoras del hogar - condición económica y condición social (por igual)

- Persona que estuvo privada de la libertad (en reclusión) - por petición de carta de no antecedentes penales

En todos destaca la discriminación a causa de la “forma de actuar” como elemento común, aunque no sea el principal, y el lugar en donde se ejerce con mayor frecuencia es el trabajo.

“En la Ciudad de México la forma de actuar es el principal detonante, es el principal motivo de la discriminación, pero ¿en dónde se da?, ¿en qué espacio? El 74% de las denuncias es sobre el trabajo, es decir, es en el ámbito laboral. Por tanto, es el derecho al trabajo el más vulnerable”, explicó Jacqueline L’Hoist.

Sin embargo, por porcentaje y número de quejas presentadas —aunque no como motivo común—, el principal motivo de discriminación en la Ciudad de México es contra las mujeres por embarazo, con un 20.14% de las denuncias; por forma de actuar en segundo lugar, con 11.85%, y por condición de salud, con un 11.11%.

Desde el gobierno y por delegación

Durante el primer semestre del año se han presentado quejas contra las siguientes dependencias, aunque la presidenta del Copred aclaró que quienes practican la discriminación son “personas servidoras públicas” y no las autoridades como entes de gobierno:

-Secretaría de Salud

-Registro Público de la Propiedad y de Comercio

-DIF

-Instituto de la Juventud

-Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo

-Procuraduría General de Justicia

-Tribunal Electoral de la Ciudad de México

-Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por delegación, la mayoría de las personas que presentaron denuncias ante Copred provienen de las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Copred es la instancia en la Ciudad de México que atiende quejas en materia de discriminación y crea espacios de diálogo para resolver diferencias. Cuando el acto de discriminación cae en una conducta delictiva, el Ministerio Público es la autoridad que entra en acción.

De forma periódica emiten informes con indicadores sobre temas de discriminación hacia distintos grupos sociales con el fin de visibilizar el problema.