Nacemos porque creemos que podemos hacer una diferencia para México y los mexicanos. Porque sabemos que hacen falta espacios que no estén condicionados a intereses políticos o de élites. Y que, en un mundo sobrecargado de información y fake news, necesitamos periodismo que explique a fondo lo que está sucediendo, que se comprometa con la verdad.

Crear una plataforma de comunicación digital en una época en la que la industria editorial no está en su mejor momento, y en la que hacer periodismo sin ataduras cada vez es más complicado, puede parecer un camino difícil. Quizá lo sea pero queremos caminarlo junto con ustedes, los lectores, porque sabemos que es importante atreverse y crear nuevas rutas. Y sobre todo, entender nuestra realidad.

Por eso buscamos y tenemos aliados que están en el mismo sendero: eldiario.es, un referente del periodismo digital independiente en España; The Guardian, uno de los medios más reconocidos e importantes de Europa; y The Washington Post, una leyenda de la información en el planeta entero. Podrán encontrar contenido de ellos en todas nuestras plataformas.

Pensamos en el periodismo como una herramienta para entender la realidad. Por eso te ofrecemos contenido que explica qué sucede en el país y el mundo, cuál es su contexto y cómo nos afecta: información útil. Queremos ser una guía que, ante la avalancha de noticias que nos sepulta a diario, ayude a localizar los temas políticos, sociales, culturales, tecnológicos y de entretenimiento que sí importan.

Sabemos también que esa realidad a veces es abrumadora. Que las tormentas de malas noticias nos hacen, muchas veces, intentar esconder la cabeza y taparnos los ojos. Desconectarnos. Por esa razón también publicaremos historias del otro México: el que nos hace sentirnos orgullosos a diario. Queremos conciliar la protesta con la propuesta, contar esas historias que las malas noticias no nos han dejado ver.

Se trata de que conozcamos ese México mejor que construimos todos a diario. Esto no significa que renunciemos a investigar y denunciar la corrupción, la violencia, el cinismo y la avaricia de quienes violan la ley, lo cual haremos constantemente y con responsabilidad.

Para ello usaremos todas las herramientas con las que cuenta el entorno digital. No somos un periódico, somos una plataforma de contenido que busca cumplir las expectativas de nuestro tiempo.

Y porque sabemos que estamos en un momento complicado y de cambios a nivel mundial, decidimos que no somos ni podemos ser neutrales. No tenemos intereses políticos, pero no nos callamos ante situaciones que consideramos insostenibles: violencia de género, falta de derechos en la comunidad LGBT, corrupción, ecocidio, pobreza, violaciones a los derechos humanos, desigualdad, racismo y otros problemas que nos corresponde cambiar a todos. Tomamos partido por lo que (nos) importa y queremos que sea distinto.

En esa labor ustedes, los lectores, son fundamentales. Queremos que esto sea una conversación, no un monólogo. Queremos escucharlos, que nos den tips, nos corrijan, nos pidan cuentas, nos den información y confíen en nosotros. Que hagamos un mejor país juntos. Pueden contactarnos en nuestras redes: Facebook, Twitter e Instagram. También en el correo redaccion@mexico.org o aquí está nuestro directorio.

Nuestro compromiso con ustedes es ejercer un periodismo independiente, sin intereses oscuros ni supeditado a gobiernos ni élites empresariales. Y, sobre todo, comprometido con la verdad.