La celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas será todo un acontecimiento en la Ciudad de México. Del 21 al 24 de febrero, el Zócalo capitalino recibirá por primera vez la Muestra Lingüística Indígena, un festejo para promover y difundir las más de 60 lenguas indígenas que se hablan en México.

En esta Muestra Lingüística Indígena se presentarán diversas expresiones artísticas como música, teatro, poesía y cine que estarán enfocadas en al menos 20 lenguas indígenas mexicanas. En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Larisa Ortiz Quintero, habló sobre las motivaciones detrás de este acercamiento multidisciplinario a las lenguas indígenas:

Para que las lenguas indígenas y no indígenas puedan convivir, (deben) reconocerse, respetarse y valorarse mutuamente por medio de una experiencia pluricultural y multifonética de poemas y cuentos, canciones regionales y géneros urbanos como música rap y música electrónica

– Larisa Ortiz Quintero

La Muestra Lingüística Indígena se complementará con eventos culturales en otros espacios de la ciudad, como la Glorieta de Insurgentes, el Museo Archivo de la Fotografía, la estación Zapata de la L12 del Metro y la Biblioteca de México, entre otros.

OJO AQUÍ: 👀 Tres apps para aprender náhuatl, mixteco y purépecha

Eventos destacados

El jueves 21 de febrero habrá proyecciones de las películas Sueño en otro idioma (a partir de las 7:00 pm) y Roma (a partir de las 9 pm) en el Zócalo.

El viernes 22 de febrero a partir de la 1:00 pm se presentarán los raperos mazahuas Gil Navor y Kipper Mazateco. A las 7:15 pm y para cerrar la jornada cantará María Reyna, la soprano mixe.

El sábado 23 de febrero se proyectará el documental otomí María otomí, sobre la creación de la clásica muñeca artesanal, a las 2:00 pm.

El domingo 24 de febrero habrá varias presentaciones musicales, como el Coro Infantil otomí del Colegio de Lenguas y Literatura Indígena a las 11:00 am y el proyecto en náhuatl IPB + Youalli, de música etnoctrónica.

OJO AQUÍ: 👀 7 estaciones de radio indígena que puedes escuchar en línea

Consulta la programación completa:

(Cultura Gobierno CDMX)
(Cultura Gobierno CDMX)