El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer las imágenes del autobús de donde fueron sustraídas 19 personas el 7 de marzo pasado en un tramo carretero en el estado de Tamaulipas, ya que en su trayecto pasaron por un retén del ejército.

El puesto militar de seguridad de La Coma se ubica antes de llegar al punto donde fue detenido el autobús y de donde fueron bajados 19 de los pasajeros hace unos días. A ese puesto llegó el autobús a las 11:14 del día 7 de marzo. La revisión consiste en que los pasajeros deben pasar su equipaje por filtros Rayos X.

Al mostrar imágenes de la inspección que llevaron a cabo elementos del ejército, se solicitaron documentos oficiales, por lo que de haber habido personas extranjeras a bordo, se habría dado aviso al Instituto Nacional de Migración, dijo el titular de Sedena. El titular de la Sedena no descartó que pudieron haber llevado documentos falsos.

En el punto de seguridad La Coma, elementos del ejército revisan los documentos de los viajeros y el vehículo pasa pro Rayos X para detectar posible carga ilícita.
En el punto de seguridad La Coma, elementos del ejército revisan los documentos de los viajeros y el vehículo pasa pro Rayos X para detectar posible carga ilícita.

El general aseguró que en los videos captados en ese punto carretero no se observó que fueran escoltados por vehículos oficiales de la Policía Estatal ni de algún municipio.

“No iba acompañado con ninguna patrulla, ni en la parte de adelante ni en la parte de atrás, el autobús llegó solo, en su movimiento normal hacia Reynosa”, dijo el general Sandoval. “No pasó por el puesto militar de seguridad ninguna patrulla de ninguna corporación, si lo hubiera hecho tendría que haber pasado por ahí, en la de autos, en la de autobuses, en la de carga, no hay ningún registro de ninguna patrulla acompañando el vehículo”.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que se tiene la lista completa de las personas que iban en el autobús que bajaron. En coordinación con los servicios de inteligencia de otros países, están verificando si hay denuncias por desapariciones.

Con respecto a la desaparición de ciudadanos cubanos, Durazo dijo que se suma a las investigaciones que están llevando a cabo.

Inician ‘limpia’ en el Instituto Nacional de Migración

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presente en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, dijo que ha comenzado la sustitución de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, la cual consideró que era una de las instituciones más penetradas de corrupción.

“Estamos renovando prácticamente a todo el personal y, desde luego, ya hemos presentado algunas denuncias penales de agentes migratorios que extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país", dijo Sánchez Cordero en conferencia en Palacio Nacional.

Dijo que están enterados de actos de corrupción que han ocurrido por parte de elementos d eMigración en los aeropuertos y los están investigando.

“Vamos a ir limpiando el Instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana, pero tenemos ya varias renovaciones de personal constantemente que estamos llevando a cabo. Pero, efectivamente, era una de las instituciones, yo creo más corruptas o de las más corruptas de nuestro país”, expresó