Luis respondió a una vacante de empleo como guardia de seguridad y terminó siendo reclutado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación hace un par de años. Después de ser entrenado bajo amenazas y de ver cómo mataron a varios de los que estaban con él, un día logró huir. Esta historia ha sido documentada por la organización Quinto Elemento Lab este lunes, cuando el gobierno federal dio a conocer su plan de gobierno para atender a los familiares de desaparecidos.

En el reportaje “el regreso del infierno, los desaparecidos que están vivos”, se describe cómo varios hombres de los municipios de Tala respondieron a una oferta de trabajo anunciada en una página de Facebook. Después fueron integrados a un grupo de WhatsApp y fueron citados para irse a un entrenamiento de dos semanas para trabajar como guardias de seguridad por un sueldo de 4 mil pesos mensuales.

Un hombre, cuya identidad se mantiene oculta por seguridad bajo el nombre de Luis, logró escapar tiempo después de haber estado en un campamento, al occidente de la ciudad de Guadalajara, cerca del bosque la Primavera.

Según su testimonio, él vio cómo mataban a varios de los hombres que rechazaron quedarse o que intentaban escapar. Una vez muertos, eran apilados en zanjas dentro del mismo bosque y quemados con ayuda de gasolina hasta que quedaran hechos cenizas.

La investigación de Quinto Elemento Lab describe el contexto de decenas de familias que tienen miedo a denunciar. Y cómo incluso cuando celebraron una misa por decenas de hombres desaparecidos, el sacerdote fue amenazado de muerte y tuvo que irse del municipio.

Algunas de las ocupaciones que quienes habían sido reclutados eran taqueros, guardias, expolicías, tenían estudios truncos o salían de centros de rehabilitación de adicciones. entre ellos, también había migrantes que fueron secuestrados.

El texto relacione el aumento de personas desaparecidas con el expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual tiene presencia en varios estados del país.

Autoridades del gobierno de Jalisco realizaron en 2017 un operativo en el que detectaron un campamento del CJNG y donde al menos tres de las personas detenidas, dijeron haber sido secuestradas y esclavizadas por el grupo criminal.

OjO AQUÍ: El gobierno de AMLO creará un Instituto Nacional de Identificación Forense

El gobierno federal dio a conocer este lunes su plan de búsqueda de personas desaparecidas. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comentó que un porcentaje importante de los desaparecidos son hombres de 18 a 29 años de edad.

En el país hay alrededor de 40 mil personas desaparecidas, han sido detectadas más de mil 100 fosas clandestinas y más de 20 mil restos sin identificar.