La noche del 30 de mayo, dos cruces peatonales de Guadalajara se pintaron de arcoíris para celebrar el mes del Orgullo LGBT+. Con el lema “Paso al amor”, las organizaciones Voto Incluyente, Guadalajara Pride y CODISE se unieron a Movilidad Guadalajara y al Gobierno de Jalisco para pintar el paso peatonal de la Minerva y López Cotilla, cerca de la Glorieta de la Minerva, desde donde saldrá este sábado 1 de junio la Marcha de la Diversidad 2019, y el de Hidalgo y Chapultepec, otro punto que toca la Marcha LGBT+.

Paso al Amor es una intervención organizada por asociaciones locales y algunas dependencias de gobierno; la comunidad LGBT+ y sus aliados tomaron la calle para darle un mensaje de tolerancia e inclusión a la ciudadanía. “Va a generar una memoria histórica de tolerancia, inclusión y respeto entre la ciudadanía”, explica en entrevista Constanza Velázquez, coordinadora de escenario de Guadalajara Pride. “Ese es el objetivo, es la misión de Guadalajara Pride y en conjunto con todas las organizaciones que van a hacer esto”.

La convocatoria se hizo por redes sociales y el 30 de mayo alrededor de las 22:30 horas, llegaron al punto de reunión casi 40 personas entre voluntarios, organizaciones y elementos de Movilidad Guadalajara para pintar las calles de colores. “En Movilidad hacemos este tipo de intervenciones de manera programada según la festividad, por ejemplo, para el Día Mundial Sin Auto”, contó en entrevista Libertad Zavala, directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, quien también colaboró con Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco. “El año pasado las organizaciones CODISE y Voto Incluyente habían pedido apoyo y salió un poco improvisado y solo se pintó una cebra peatonal. Este año nos buscaron hace dos meses, dijimos que sí y logramos un convenio con Comex, que nos da todo el material”.

OJO AQUÍ 🧐 Un arcoíris ilumina avenida para celebrar mes del orgullo LGBT+ en CDMX

La suma de esfuerzos entre gobierno y organizaciones sociales permite la realización de una intervención como Paso Al Amor. “Decidimos sumarnos porque somos aliadas y aliados en la lucha desde hace años. A mí me toca convivir con toda la comunidad LGBT+ y es hermoso verlos crecer, triunfar. Aquí hay organizaciones que respeto muchísimo como Voto Incluyente, CODISE, que organizan las mismas marchas”, agrega Zavala. “Puede que el panorama a veces se ponga gris pero siempre salen adelante y nos ponen el ejemplo”.

Para organizaciones como Guadalajara Pride, estas actividades son parte de una lucha constante para defender los derechos de la comunidad LGBT+. “Tenemos una colaboración bastante productiva con todas las organizaciones en conjunto y aparte con las dependencias gubernamentales”, agrega Constanza Velázquez, quien agradece el apoyo de Movilidad Guadalajara y la Secretaría de Igualdad e Inclusión. “Esto habla de una comunicación entre la sociedad y las dependencias que han hecho que este momento sea histórico para nuestra ciudad”.

Empoderamiento digno para la comunidad LGBT+

Acciones como pintar de arcoíris los cruces peatonales ayudan a visibilizar a la comunidad LGBT+ más allá del día de la Marcha de la Diversidad. Cuando barran el confetti y se terminen las fiestas, a la mañana siguiente los colores de la bandera LGBT+ seguirán ahí para que la ciudadanía tome conciencia. “No nada más es un momento para una foto sino que se toman avenidas importantes que visibilizan y empoderan a nuestra comunidad de una forma digna y sobre todo expansiva”, agrega Constanza. “No es nada más una calle para una foto, son avenidas principales que van a estar intervenidas durante todo el mes de junio”.

Tania Ochoa, influencer de libros, cultura y entretenimiento, coincide con esa perspectiva. “Creo que da más visibilidad a toda la comunidad LGBT+. La gente se preguntará por qué hay un arcoíris en las banquetas y alguien le dirá ‘mira, es por esto’ y se normalice, que la gente se dé cuenta de que existe”, dice Tania, mejor conocida en redes como Robotania, en entrevista. Ella vio la convocatoria en redes sociales y así fue como se unió a la intervención Paso Al Amor.

Contrario a la fama que puede tener la capital jalisciense al exterior, es una ciudad que abraza la diversidad de muchas maneras. “Pareciera que Guadalajara tiene ese estigma de conservadora, pero ya cuando vives aquí te das cuenta de que hay muchísimas actividades de diversidad sexual y de diversidad de género”, agrega Tania. “Obviamente pasan cosas muy agresivas de repente, como en todo el mundo, pero aquí se abraza mucho la diversidad, contrario a lo que la gente cree”.

El 11 de junio, las mismas organizaciones y oficinas de gobierno pintarán otro cruce peatonal, el de Juárez y Federalismo, para continuar con la visibilización de la lucha LGBT+.