Este sábado 4 de mayo se llevó a cabo en varios países la Marcha Mundial de la Marihuana, evento dedicado a promover la cultura canábica y exigir la legalización de su consumo recreativo. La marcha se realiza el primer sábado de mayo y en 2019 celebra su 30 aniversario a nivel global y su 19 edición en México.

En la capital del país, más de dos mil personas se reunieron en la Alameda Central para avanzar sobre Avenida Juárez rumbo al Zócalo. Se trata de una demostración pacífica que por medio de consignas como “La ley tiene un hueco, derechos al pacheco” y “Pachecos unidos, jamás serán vencidos” busca visibilizar la necesidad de una legislación que tome en cuenta a los consumidores de marihuana y no los criminalice.

View this post on Instagram

#marihuanalegal #marcha #méxico 🇲🇽 #alameda

A post shared by John Hendrix (@johnni_hendrix) on

La Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (AMECA) informó a medios de comunicación que una de las metas de esta marcha es demandar un marco legal que permita a los adultos interesados el acceso al cannabis y sus derivados de manera segura, responsable y que no afecte a terceras personas. Así como la posibilidad de su cultivo y consumo dentro del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Manifestaciones como la vista en México también tuvieron lugar en países como Argentina, Colombia y Brazil.

Argentina

Colombia

Brazil

View this post on Instagram

Legaliza!!!! #contraoabatenasfavelas #marchadamaconha

A post shared by Leonardo Viana (@leozinhozonasul) on

¿Se legalizará la marihuana en México?

México está avanzando rumbo a la legalización del consumo lúdico de la marihuana. En este país, la Ley General de Salud contempla la comercialización y consumo de productos cannábicos con fines medicinales, pero está pendiente la reglamentación del mismo. Por otro lado, ya existe una jurisdicción en el Poder Judicial que permite a individuos obtener amparos para su consumo recreativo.