Colectivos de mujeres en todo México prepararon una intervención de puentes peatonales para el miércoles 6 de marzo: una marea verde que pide “Aborto legal ¡ya!”. En un comunicado de prensa, este conjunto de colectivos anunció la toma de puentes peatonales en ciudades mexicanas.

“Exigimos al Estado que garantice el ‘Aborto legal, seguro y gratuito en todo México’ para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpxs”, dijeron.

Esta “marea verde” se realizó de manera articulada en Ciudad de México, Mexicali (Baja California), Cancún y Playa del Carmen (Quintana Roo), Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Chiapa de Corzo (Chiapas), Durango (Durango), Toluca (Estado de México), León (Guanajuato), Chilpancingo, Acapulco y Tlapa de Comonfort (Guerrero), Morelia (Michoacán), Tepic (Nayarit), Oaxaca y Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), Puebla (Puebla) y Acayucan (Veracruz).

Colectivos como Luchadoras MX, activistas y usuarios de redes sociales compartieron imágenes de las acciones organizadas en diversos puntos del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro embarazos termina en aborto y alrededor de 24 millones de abortos realizados anualmente –45% de los abortos practicados cada año a nivel mundial– son inseguros. Se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales. Esto de acuerdo a un estudio del Instituto Guttmacher citado tanto por Marie Stopes México como por Fondo María, organizaciones dedicadas a facilitar el acceso de las mujeres a interrupciones legales del embarazo (ILE) en Ciudad de México y otras ciudades del mundo.

Mientras tanto, en Nuevo León se vota una iniciativa (aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León) que significaría que las mujeres que aborten podrían ser encarceladas pues se consideraría al feto una persona desde el momento de su concepción.