En el México de 2019, 25% de los hombres y 24% de las mujeres de la población adulta aún cae en frases de prejuicio basadas en clasismo, racismo y discriminación, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

El 63% de los hombres y 58% de las mujeres piensan que la mayoría de los jóvenes son irresponsables, en tanto que 45% de los encuestados y 22% de las encuestadas cree que mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales.

También destacó que 42% de los hombres y 37% de las mujeres piensan que las personas de bajos recursos se esfuerzan poco por salir de su pobreza.

Además, en una cifra similar 36% de los consultados y 34% de las consultadas cree que convivir con personas con Sida o VIH siempre es un riesgo.

De igual forma, 45% de las mujeres consideran que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo; mientras que el 25% de los hombres, piensan que cuando hay desempleo, debe negarse al trabajo a los extranjeros.

Las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres, así lo creen 23% de los encuestados y 21% de las encuestadas.

Sobre su opinión acerca de que algunas mujeres son violadas porque lo provocan, 18% de los entrevistados del sexo masculino apoyaron ese señalamiento, así como 12% de las mujeres.

De acuerdo al Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis) los prejuicios son una predisposición irracional a adoptar comportamientos negativos hacia un grupo y sus miembros, basados en una generalización errónea y rígida acerca de ellos, que conduce a los individuos de proferir juicios sin sustento válido.