La Fundación Nobel y Microsoft se unieron en el Mes de la Mujer para crear una herramienta digital que difunde la vida y obra de las mujeres que usaron la ciencia para cambiar al mundo. Con el propósito de acercar a más mujeres y niñas a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), Mujeres que cambiaron la ciencia celebra los descubrimientos de las 19 científicas que han sido premiadas por la Fundación Nobel en toda la historia de estos reconocimientos.

Mujeres que cambiaron la ciencia contiene información sobre los descubrimientos de cada una de ellas, así como de sus antecedentes académicos y biográficos. De acuerdo con la Fundación Nobel, esta iniciativa “trae a la vida las contribuciones únicas de cada galardonada mientras explora las líneas de interconexión entre las mujeres de las ciencias”.

Esta plataforma destaca el valor que tuvieron estas 19 mujeres para derribar los muros del sexismo en sus disciplinas hasta lograr que el mundo entero reconociera sus hallazgos.

Iréne Joliot-Curie, hija de Marie Curie y ganadora del premio Nobel de Química (Instituto Smithsoniano de EU)
Iréne Joliot-Curie, hija de Marie Curie y ganadora del premio Nobel de Química (Instituto Smithsoniano de EU)

Entre las científicas reconocidas en esta plataforma se encuentran nombres emblemáticos como el de la polaca Marie Curie (ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 y del de Química en 1911) y otros contemporáneos como el de la canadiense Donna Strickland, ganadora del Nobel de Física en 2018.

“Son hijas de maestros, abarroteros, científicos y artistas”, dice el sitio web de Mujeres que cambiaron la ciencia. “Algunas rara vez dejaban sus laboratorios; otras viajaban por el mundo para colaborar con otros científicos o para luchar por alguna causa”.

Existen dos formas de navegar Mujeres que cambiaron la ciencia: la más directa es revisar uno por uno los perfiles de las científicas premiadas; la más divertida es responder una serie de preguntas que emparejan tu personalidad con la de alguna de las científicas.

(Fundación Nobel)
(Fundación Nobel)

“Cada una de ellas es tan única como sus contribuciones al conocimiento científico, pero todas poseen rasgos en común: creatividad, visión, pasión y —quizá lo más importante— persistencia”, dice la Fundación Nobel.

La brecha de género en la ciencia

La iniciativa Mujeres que cambiaron la ciencia hace un merecido reconocimiento a estas científicas, sin embargo, en la historia de los Premios Nobel, solo el 5% de los galardones han sido para mujeres. Desde la creación de los premios, en 1901, tan solo cinco mujeres han recibido el Nobel de Química, tres el de Física y 12 el de Medicina.

La brecha de género en los Premios Nobel no es exclusiva de esta fundación; es síntoma de una situación que afecta a la ciencia en todo el mundo. En marzo 2019, las mujeres constituían únicamente el 30% de los investigadores a nivel mundial. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science en 2017, a los seis años las niñas dejan de creer que tienen la misma capacidad intelectual que los niños. Esto tiene que ver con estereotipos de género, discriminación al interior de los escenarios académicos y otro tipo de obstáculos.