Última actualización: 2 de septiembre de 2018, a las 14:55 horas

Cientos de mujeres que han sido víctimas de acoso sexual en el Metro de la Ciudad de México denuncian en Twitter y Facebook estos casos de abuso con el hashtag #AcosoEnElMetro, días después de que la activista Cynthia Híjar fue expulsada de un vagón cuando pidió a policías que retiraran a hombres de la sección exclusiva para usuarias.

Las denuncias parecen interminables. En una búsqueda en Twitter con el hashtag #AcosoEnElMetro, se leen tuits de un caso tras otro, en los que las mujeres describen cómo han sido agredidas sexualmente por hombres en el Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el Transporte Público de la Ciudad de México, la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos en México, especialmente el acoso sexual, “sigue siendo escasamente reconocida y abordada” y “se cuenta con poca información sobre las experiencias de las mujeres en el ámbito público, sobre las expresiones de violencia sexual que sufren en los diferentes espacios”.

Cynthia Híjar, quien se sumó a las denuncias, criticó las medidas del Gobierno de la Ciudad de México como el uso de silbatos para enfrentar este tipo de delitos.

“Necesitamos medidas que garanticen nuestra seguridad, prevengan la violencia sexual y sancionen a los agresores. Ya basta de la simulación con silbatos”, indicó en Twitter.

La activista Ana Laura RR sugirió a otras mujeres hacer visible una conducta que regularmente no se denuncia y por ello se “normaliza”.

Decenas de mujeres, entre ellas Tamara de Anda, han relatado cómo han sido víctimas de acoso en el Metro desde que eran niñas o adolescentes.

Cientos de usuarias de ese sistema de transporte se han sumado al hashtag para denunciar el acoso en una lista que parece interminable.

El Metro responde

Luego de la ola de denuncias en redes sociales y tras la publicación de este texto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó a través de un tuit que ha realizado diversas detenciones en sus instalaciones por agresiones sexuales.