El éxito de Roma, la más reciente película de Alfonso Cuarón nominada a 10 premios Oscar, ha sacado lo mejor y lo peor de Internet.

Por un lado, celebramos que una cinta realizada en México, hablada en español y mixteco, que visibiliza el clasismo y la situación de las trabajadoras del hogar, protagonizada por una mujer de origen indígena, esté siendo reconocida a nivel global.

Pero, por otro, ha provocado que usuarios de redes aprovechen la nominación al Oscar de Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, para minimizar el trabajo de otras actrices con lamentables memes como estos:

Y es justo esto de lo que tenemos que hablar: El éxito de una no tiene por qué demeritar los logros de las demás.

Hablemos sobre por qué es lamentable la difusión de estos “chistes”:

1. Son machistas

Como lo señaló Eiza González al pronunciarse respecto a las comparaciones, ¿cuándo hemos visto estas manifestaciones de “humor” hacia hombres que reciben reconocimiento internacional? ¿A caso hay memes que comparen o, peor aún, demeriten el trabajo de Iñárritu o Del Toro, frente al trabajo de Cuarón? No. Al contrario, siempre los llaman “los tres amigos”. Y no es que deban existir. Pero este ejemplo ilustra cómo estas expresiones suelen ir contra las mujeres.

2. ¿Qué aprendimos del #MeToo?

El movimiento #MeToo evidenció lo difícil que ha sido para las mujeres abrirse un camino en el ámbito profesional, no solo en la industria cinematográfica.

Las mujeres tenemos que enfrentarnos a la disparidad salarial, a las agresiones sexuales, al abuso de poder, al mansplaining, a condiciones injustas por el simple hecho de ser mujeres.

Todas estas actrices (sí, las del meme y muchas más) han hecho un esfuerzo por derribar todas esas barreras y escribir su nombre y, de paso el de nuestro país, en la historia de la industria del entretenimiento. ¿No es esto digno de reconocimiento?

En la era del #MeToo aprendimos lo difícil que ha sido para las mujeres abrirse un camino en el mundo del cine, dominado por hombres. Esto se agudiza para las actrices mexicanas que, además, tienen que luchar contra el racismo, el clasismo y los estereotipos.

Ninguno de nosotros sabe cuál es el camino que tuvieron que transitar todas esas mujeres para que su nombre haya llegado a titulares de revistas y periódicos, y a créditos de numerosas producciones cinematográficas y televisivas.

3. NO es una competencia

¿Por qué ver esto como una competencia y no cómo un logro? ¿Por qué no celebrar que cada vez más mujeres mexicanas están representando a nuestro país en una industria a la que no es fácil acceder?

Dejemos de ver competencia donde no la hay y mejor demos la bienvenida a una hermosa palabra: sororidad.

4. ¿Y si mejor aprendemos de Yalitza Aparicio?

En una entrevista con Notimex, Yalitza Aparicio, protagonista de Roma dijo esto:

“Gracias por entusiasmar a más personas como yo a que pueden alcanzar a estar en un lugar como este o en donde quieran, sin importar los estereotipos que nos hemos formado”.

Yalitza Aparicio en Los Angeles antes de la premiere de 'Roma'
Yalitza Aparicio en Los Angeles antes de la premiere de 'Roma'