“En lo primero que pensé fue en mi mamá, en que iba a tener que reconocer mi cuerpo o en dónde me iba a encontrar”, narra Berenice, de 35 años, quien en hora pico y en una de las estaciones más transitadas del Metro de la Ciudad de México fue víctima de un intento de secuestro hace un par de semanas.

El caso de Berenice forma parte de las recientes denuncias de intentos de secuestros en contra de mujeres, específicamente al interior del Metro o en los alrededores de las estaciones, y que han desatado alarma, e incluso movilizaciones en contra de la violencia de género.

“Lo único que sentí fue que me agarraron de atrás, como una especie de abrazo y sentí que me hicieron presión con algo”, narra Berenice en entrevista con mexico.com. Eran cerca de las 5 de la tarde del miércoles 16 de enero en el camino de transbordo entre las líneas 2 y 3 del Metro.

Ese día, Berenice había quedado de verse con su jefa en la estación para ir a una junta de trabajo. Mientras la esperaba, un sujeto la abordó por la espalda y le dijo al oído: “no la armes de tos y camina” mientras la condujo por la fuerza hacia la salida que da a la calle Balderas.

Mientras avanzaban, Berenice tuvo que soportar los comentarios violentos y de tipo sexual de su agresor.

“Me iba diciendo cómo me iba a poner, qué me iba a meter, qué me iba a hacer después (...) En lo primero que pensé fue en mi mamá, yo soy hija única", platica Berenice.

Mientras avanzaban hacia los torniquetes, una mujer que venía de frente se dio cuenta de que algo no estaba bien. La señora empezó a gritar: “¡Ya suéltela! ¡Ya suéltela!" Y la alcanzó a jalar del brazo.

El sujeto la dejó ir y se echó a correr. Difícilmente podría identificarlo, pero Berenice percibió que era un hombre joven y alto.

“Era alguien bastante decente. No era alguien que oliera mal, no era alguien que oliera a activo, sin tener prejuicio de las drogas”, comentó

Después de la agresión, Berenice volteó a todos lados, y la señora que la salvó la acompañó a la zona de taquillas.

Ahí le dijeron que si no iba acompañada por algún elemento de seguridad que pudiera constatar la agresión, la denuncia no iba a prosperar. No le informaron que Hidalgo es una de las estaciones donde hay un Módulo de Atención a Víctimas por casos de violencia sexual.

Su agresor no le robó nada, así que pudo llamar por teléfono a su novio, fue por ella y se fueron a su casa.

“Yo desde ese día no salgo tranquila. A raíz de eso mi mamá también anda paranoica”, dice Berenice.

Las cifras negras sobre acoso sexual y secuestros

Hasta julio de 2018 se tenía registro de 54 casos de acoso o abuso sexual al interior del transporte, cometidos ese año principalmente en las estaciones Indios Verdes, Hidalgo, Revolución, Guerrero y Pantitlán, donde se reportó el mayor índice, según reportes de la Policía Bancaria e Industrial.

Las carpetas de investigación por casos de hostigamiento sexual se duplicaron en dos años, al pasar de tener 185 denuncias en 2016 a 441 en 2018, según cifras de la Procuraduría General de Justicia local.

La colonias en las que se reportaron más casos de este tipo durante 2018 son el Centro, Juárez y Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Polanco en la Miguel Hidalgo y Lindavista, en la Gustavo A. Madero.

En 2017 se levantaron solo 40 carpetas de investigación por secuestro, tanto de hombres como de mujeres, mientras que en 2018, solo 35 casos.

Según un reporte legislativo publicado en noviembre de 2018, las horas en las que se registran un mayor índice de agresiones en contra de las mujeres son: de 5:00 a 8:59, de 13:00 a 16:59 y de 17:00 a 20:59 horas.

Refuerzan vigilancia en cámaras

Este martes se presentó una denuncia ante la Procuraduría de un intento de secuestro similar al que sufrió Berenice, pero no se trata de su caso.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se sabe cuántas de estas denuncias hechas en redes sociales son ciertas, pero se está reforzando la vigilancia a través del sistema de cámaras del C5.

“No sabemos cuántas de estas denuncias que están en redes sociales realmente ocurrieron pero estamos tomando todas las medidas preventivas por si hay una situación de este tipo entonces hay una consigna especial del C5”, dijo Sheinbaum este miércoles.