Por deficiencias en la investigación y violaciones graves a los derechos humanos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofreció disculpas públicas a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, dijo que fueron los padres quienes presentaron las pruebas para esclarecer el posible feminicidio de su hija, ocurrido el 3 de mayo de 2017.

“En el camino padecieron la criminalización de su hija, así como los señalamientos ofensivos y públicos que tuvieron más peso inicial que su propio asesinato para guiar una débil investigación”, dijo la presidenta de la CDH local.

Feministas y activistas exigieron justicia para Lesvy
Feministas y activistas exigieron justicia para Lesvy

El reconocimiento y la disculpa pública es una medida orientada a restituir la dignidad transgredida por la violación de los derechos y va acompañada de medidas de restitución y reparación del daño.

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, admitió el reconocimiento de responsabilidad y ofreció una disculpa público al honor y memoria de Lesvy a sus padres y abuelos por las afectaciones ocasionadas, las violaciones a sus derechos humanos y las obstrucción al derecho a la justicia y la verdad y la vulneración a la vida privada y su revictimización, como quedó documentada en la recomendación 1/2018 de la comisión de Derechos Humanos

El crimen de Lesvy fue mal investigado, se integró mal la carpeta y se presentó mal ante los jueces, dijo.

“En su momento, la familia encontró a una autoridad cerrada, insensible, estigmatizante, incapaz de identificar y corregir oportunamente sus errores, incapaz de poner del lado de las víctimas y asumir su causa. Desde el jefe de Gobierno, el procurador y decenas de funcionarios asumieron y defendieron como razón de estado una verdad oficial insostenible al mínimo escrutinio público que culpabilizó de nuevo a las mujeres de su violencia", dijo Godoy, en referencia a la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera y el entonces procurador Rodolfo Ríos.

“Acudimos a presentar una disculpa pública por la falta de la debida diligencia, reforzada en la investigación del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio y la negligencia en la atención a sus familiares”, dijo.

Las disculpas públicas por las violaciones graves de derechos humanos en el crimen de Lesvy se realizaron en la UNAM
Las disculpas públicas por las violaciones graves de derechos humanos en el crimen de Lesvy se realizaron en la UNAM

El cuerpo de Lesvy fue hallado el 3 de mayo de 2017 en el campus de Ciudad Universitaria. En un inicio, las autoridades judiciales aseguraron que la joven se suicidó ahorcándose con el cable de un teléfono frente a su novio. A través de la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría, se dieron a conocer datos personales de Lesvy tratando de criminalizarla al decir que ella no era alumna de Ciudad Universitaria y que su novio era un empleado de intendencia de la Preparatoria 6 de la UNAM.

Al concluir el acto de disculpas públicas, la mamá de Lesvy montó una guardia frente a la cabina telefónica donde fue asesinada su hija, donde se quedará durante la noche y madrugada “para guiar los pasos de Lesvy”.

La mamá de Lesvy montó una guardia en la cabina telefónica donde fue hallada muerta su hija
La mamá de Lesvy montó una guardia en la cabina telefónica donde fue hallada muerta su hija