La presidenta de la asociación civil ProDiana, Diana Sánchez Barrios, señaló que, aunque refleja la buena voluntad del Gobierno de la Ciudad de México, la propuesta de crear una clínica especializada para personas TTTrans (Transgénero, Travesti y Transexual) fomentaría la exclusión de ese sector.

“Una clínica especializada para las personas TTTrans es segregarnos, porque no solo es un tema de hormona, también nos enfermamos del hígado, del riñón, entonces, tenemos que acudir a nuestra clínica más cercana y ser atendidas”, dijo.

Durante la Mesa Informativa de Salud TTTrans, realizada en la explanada de la alcaldía Iztacalco, recordó que la intención de construir una clínica para ese sector fue mencionada por Claudia Sheinbaum durante su campaña, sin embargo, no se consultó a los integrantes de la comunidad.

“Es una buena voluntad de ella (Claudia Sheinbaum), no es negativo, no, pero por eso son importantes estas asambleas informativas, para que sepa de nosotras, qué es lo que opinamos y necesitamos”, comentó.

Sánchez Barrios sostuvo que la creación de la clínica en la Ciudad de México fomentaría una política pública excluyente.

“Le da la razón a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que todavía nos tiene en un catálogo de enfermedad”, indicó.

Frente a integrantes de la comunidad, explicó que la propuesta de las asociaciones es emplear los recursos para capacitar al personal de cinco clínicas que ya existan en la ciudad distribuidas en distintas zonas.

“Sería primero como prueba piloto, porque lo ideal es que te atiendas en la clínica por donde vives, pero para empezar esa es la propuesta, que se capacite desde el personal de limpieza hasta al director”, señaló.

Agregó, además, que representantes de diversas asociaciones encabezadas por ProDiana realizarán mesas de trabajo en las 16 alcaldías para recopilar opiniones de la comunidad y la postura de alcaldes y alcaldesas.