A todos nos consta que la lucha por la equidad de género no ha sido nada fácil.

La industria del entretenimiento es uno de esos miles de lugares a los que a las mujeres les ha sido difícil acceder.

Pero es un hecho que el feminismo ha ido ganando batallas, algunas de ellas apuntan a la notable mejoría en la construcción de personajes femeninos que protagonizan las series de televisión.

Usualmente, las mujeres en la ficción televisiva estaban asociadas al amor romántico, la maternidad, y las tareas domésticas.

Pero los roles femeninos en la series han ido transformándose para bien, reivindicando la lucha contra la violencia de género o simplemente partiendo los estereotipos y adjetivos asociados a “ser mujer”.

Así que tomamos estos 10 ejemplos mujeres de la televisión para celebrar que hay un nuevo camino a seguir en este terreno.

1. La señora Maisel - The Marvelous Ms Maisel

Hay quienes juran que Midge Maisel no es feminista.

Pongamos un poco de contexto: La serie gira en torno a la señora Maisel( interpretada por Rachel Brosnahan), una mujer de los años cincuenta, casada y quien descubre que su esposo le es infiel. Después de esto, Midge se divorcia e inicia una carrera en la comedia Stand Up.

Maisel es inteligente, divertida y aprendió a ser económicamente independiente en un contexto en el que el matrimonio y la familia son lo más importante.

Hay quienes argumentan que las motivaciones de Maisel son “insuficientes” para ser consideradas feministas, pues no son producto de su visión sobre el patriarcado.

Pero el hecho de que Maisel salga del molde tradicional de las mujeres en los años cincuenta, se divorcie, tome el micrófono para decir chistes y consiga dinero por ello, sí habla de un despertar feminista. Porque el feminismo se trata de todas las mujeres: las que deciden tener hijos, las que no quieren tenerlos, las que se maquillan y las que no, las que quieren casarse y las que nunca lo harían.

2. Dolores - Westworld

A pesar de ser un programa que aborda la violencia de género. Westworld tiene un trasfondo feminista, expresado principalmente en los personajes de Thandie Newton (Maeve) y Evan Rachel Wood (Dolores).

Dolores es un androide utilizado como atracción en una especie de parque de diversiones para adultos, donde los visitantes pueden cometer cualquier clase de atrocidad contra los “anfitriones”, seres medio humanos y medio robots que están destinados a ser la diversión de otros.

De pronto, Dolores se cuestiona sobre su existencia, decide rebelarse e iniciar una revolución en Westworld.

HBO
HBO

3. Carmen Sandiego - Carmen Sandiego

La antiheroína de los videojuegos volvió en forma de protagonista de una serie animada, de la mano de Netflix.

Carmen Sandiego es una criminal experta reconocida por todos los gobiernos del mundo y ya sabes, es una especie de “Robin Hood” que roba a los más ricos para ayudar a los más pobres.

Esta mujer puede patearle el trasero a quien se interponga en su camino para hacer el bien. Es un gran mensaje.

La importancia de que Carmen Sandiego sea feminista es que es una serie que sin querer podría estar formando a los niños que mañana se convertirán en adultos deconstruidos.

4. Mindy Lahiri - The Mindy Project

Este personaje nos enseña que a las mujeres no nos identifica una sola característica. Mindy es un personaje tan imperfecto que se vuelve realista: ella es tonta, pero también inteligente, fuerte y sensible. Hay cero perfección en ella y ¿sabes qué? Eso es bonito y está bien.

Además es interpreta por la talentosa Mindy Kaling, una auténtica joya oculta de Hollywood: es escritora, actriz, comediante y productora.

5. Los personajes de Big Little Lies

Big Little Lies es una serie con una visión particular del machismo y la violencia de género.

Trata sobre tres mujeres a quienes une la amistad de sus hijos en edad escolar. Todo parece normal en la vida de estas señoras hasta que un acontecimiento saca a la luz lo que hay debajo de la alfombra en sus vidas: violencia familiar y otros problemas.

En Big Little Lies vemos a estas señoras deshacerse de su sumisión, salir de la cotidianidad para hacerse cargo de sí mismas. También es una extraordinaria lección de sororidad.

6. June Osborne - The Handmaid’s Tale

Esta serie ha sido muy criticada por exponer demasiado a los personajes femeninos a la violencia.

Basada en el libro homónimo de Margaret Atwood, The Handmaid’s Tale cuenta la historia de varias mujeres que son despojadas de su nombre y de su historia, para ser esclavas sexuales y volver a poblar el mundo.

Pero June Osbourne, interpretada por Elisabeth Moss, no descansará hasta recuperar su nombre y su historia. Su lucha es un ejemplo ilustrativo de feminismo.

7. Juliana y Valentina - Amar a muerte

Podemos considerar a esta pareja feminista por un hecho simple y concreto: está rompiendo con la invisibilización de las mujeres lesbianas en la televisión abierta. Algo que no se había visto antes, así que es parte de un despertar no solo feminista sino de normalización de las personas LGBTI+

8. Los personajes de Orange is the New Black

Ya lo dijo Kate Mulgrew, quien interpreta a Red en la serie, en una entrevista con The Guardian:

Las mujeres de Orange is the New Black “no se disculpan por sus defectos, por cometer errores y decir lo que piensan.

“La televisión había tenido miedo de mostrar este lado de las mujeres hasta ahora. Hollywood y las cadenas de televisión son una gran máquina misógina y quiere que aspires a la forma femenina perfecta, y al hombre perfecto que la seduzca. Pero eso no es la vida real y lo sabemos. Los hombres no están moviendo los hilos aquí y eso es un gran acierto. Es liberador, aterrador y estimulante ser parte de esto".

9. Daenerys Targaryen - Game of Thrones

Empezó siendo una mujer sumisa y las circunstancias de la vida la llevaron a ser una mujer empoderada, a liberar esclavos y conquistar territorios.

Le daría una mención honorífica a Arya Stark, quien lleva a límites insospechados la frase “peleas como niña”.

10. Sara - The Alienist

Este personaje interpretado por Dakota Fanning, es de lo más badass de la televisión actual. Es parte de un equipo de captura de asesinos seriales y la primera mujer en unirse al Departamento de Policía de Nueva York.